Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Eibar celebrará este año el Zuhaitz Eguna en dos jornadas, los días 17 y 20 de marzo, con la plantación de 500 árboles autóctonos

11/03/2022

Los árboles se plantarán este año en la zona de Lindari (falda del monte Urko) y la jornada de día 17 estará destinada a los/as escolares, mientras que el día 20 estará abierta a toda la ciudadanía. El Ayuntamiento, además, ha colocado monolitos identificativos de los árboles que se plantaron y cuya denominación coincide con la toponimia de barrios de Eibar.

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eibar, en colaboración con el Club Deportivo Eibar, Eibarko Baso Biziak y la Fundación Lurgaia, ha organizado para el domingo, día 20 de marzo, una nueva edición del Zuhaitz Eguna, mediante la plantación de árboles. Se trata de una acción dirigida a los/as eibarreses/as, y que en 2021 no pudo celebrarse debido a la situación pandémica. Previamente, el jueves día 17, escolares de los centros eibarreses procederán asimismo a la plantación de árboles.

En este sentido, el alcalde, Jon Iraola, subraya que “la celebración de este tipo de actividades supone un impulso muy importante para la recuperación de los bosques en nuestra ciudad. El compromiso con el medio ambiente debe de ser compartido por todos y todas, y, por ello, esta iniciativa permite implicar de una forma directa y coordinada a las instituciones y a la ciudadanía, generando conciencia medioambiental de una forma dinámica y familiar.”.

El Zuhaitz Eguna incluirá este año la plantación de 500 árboles o arbustos autóctonos (robles, abedules, encinas, acebos, serbales de los cazadores, majuelos, endrinos, arces y perales silvestres) en aproximadamente una hectárea de parcela que el Ayuntamiento tiene con un acuerdo de custodia en el terreno denominado Lindari, en la falda del monte Urko, donde anteriormente ya han llevado a cabo plantaciones para la recuperación de bosque autóctono.

De este modo, el jueves, día 17 de marzo, ocho centros escolares participantes en el programa de Agenda Escolar 2030 plantarán aproximadamente la mitad de los 500 árboles. Serán alumnos/as de los centros escolares de La Salle Azitain, Moguel Isasi BHI, Eibar BHI Jardiñeta, La Salle Isasi Ikastetxea, Urkizu Eskola, Amaña Ikastetxea, Arrateko Andra Mari Ikastextea y CIFP Armeria Eskola.

Participarán en la actividad unos 25 alumnos/as por centro. Asimismo, es preciso señalar que algunos de estos centros participan en el proyecto ‘Basoak ernatzen’ (germinar los bosques), un proyecto puesto en marcha en la comarca de  Debabarrena este curso por Ingurugela (entidad de educación ambiental dependiente del Gobierno Vasco), y que unifica a las escuelas, Ayuntamientos, Debegesa y el propio Ingurugela, impulsando un proyecto común.

Posteriormente, el domingo 20 de marzo se llevará a cabo la jornada abierta a toda la ciudadanía, con la plantación de 250 árboles. La subida a la parcela de Lindari se realizará en grupo, para lo que habrá dos posibles puntos de encuentro: el primero a las 9:30 horas en el Club Deportivo (Toribio Etxebarria 16), y el otro a las 10:00 en Artegieta (junto al colegio de Amaña). La plantación de árboles se realizará entre las 10:30 y las 13:00 horas, y se regresará para la hora de comer.

Para poder participar en esta actividad, es imprescindible inscribirse previamente en el Mendi Taldea del Club Deportivo Eibar, enviando un correo electrónico a la dirección mendia@deporeibar.com, con los siguientes datos: nombre y apellidos, edad (en caso de menores), e-mail y teléfono, e indicando el punto de encuentro elegido. También se puede llamar al teléfono 943201904, o hacerlo presencialmente en las oficinas del Club Deportivo los martes y jueves de 19:30 a 20:30 horas.

En el caso de apuntarse en grupo, será necesario especificar al menos el nombre y apellidos y edad (solo en el caso de menores) de todo el grupo. Las inscripciones podrán realizarse hasta el 17 de marzo (inclusive).

Se recomienda a los/as participantes llevar agua de casa, traer algo de comida para media mañana, llevar botas de monte o para agua, y ropa cómoda.

Colocación de señales identificativas

Por otra parte, el Ayuntamiento de Eibar ha procedido en las últimas semanas a la colocación de unos hitos, en forma de monolitos de una altura de 45 centímetros, junto a los árboles y arbustos que se plantaron en abril del pasado año en varias zonas y barrios de la ciudad y cuya denominación coincide con la toponimia del lugar concreto en el que se han plantado.

La iniciativa de plantar estos árboles se llevó a cabo dentro de las actuaciones programadas con motivo del 675 aniversario de la fundación de Eibar, a la vez que se buscaba avanzar en el plan para dotar a la ciudad de un mayor número de árboles, conjugando así el medio ambiente con la historia.

Ahora, y para completar esta actuación, se han colocado las señales informativas junto a los árboles, hitos de piedra con una placa en la que figura un pequeño dibujo de la especie, así su denominación, tanto en su versión originaria como en euskera y castellano, el escudo de Eibar y el logotipo del 675 aniversario de la fundación de la ciudad.

El pasado año, desde la Comisión Ego Ibarra se propuso la plantación de árboles y/o arbustos en diferentes barrios del municipio cuyos nombres tienen un origen fitonímico. Así, a través de las áreas de Medio Ambiente y Servicios, se plantaron en los barrios de Urki (abedul), Ipurua (enebro), Gorosta (acebo), Aginaga (zona de tejos) y Saratsuegi (sauzal) árboles o arbustos que responden a estas denominaciones.