Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Eibar apuesta por la innovación y crea una jornada colaborativa para diseñar soluciones que den respuesta a los retos de la ciudad

20/12/2017

La jornada tendrá lugar el 20 de mayo en las aulas del campo de fútbol de Ipurua y startups punteras y agentes de la ciudad participarán en esta sesión. La iniciativa pretende crear soluciones activables en el corto plazo y convertirse en piloto del futuro Eibar Digital Hub, ecosistema de innovación digital.

El Ayuntamiento de Eibar pone en marcha una jornada de co-creación para que agentes de la ciudad, junto con startups punteras, esto es, con compañías de nueva creación que tienen unas grandes posibilidades de crecimiento, diseñen soluciones que tengan como objetivo mejorar la circulación de Eibar y la búsqueda de modelos de negocio de base tecnológica.

Durante esta jornada, dinamizada por la consultora de innovación Barrabés, diversas pymes, centros tecnológicos, entidades deportivas, entidades públicas y ciudadanos trabajarán conjuntamente con startups punteras en movilidad para guiarlas en el proceso de adaptar soluciones existentes a las necesidades de Eibar. Una vez finalizada la sesión, se buscará desarrollar un plan de activación para implantar esas soluciones en la ciudad.

Cada vez son más las ciudades que están creando hubs de innovación (puntos de encuentro para los emprendedores) para diseñar y prototipar soluciones a los retos que afrontan, conseguir mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y optimizar los costes a través de la tecnología. Estas iniciativas han sido relevantes en ciudades referentes como Toronto, Nueva York, Viena o Copenhague donde, junto con empresas privadas, han creado soluciones de transporte eléctrico compartido, tarjetas inteligentes que dan acceso a diferentes servicios de las urbes, edificios completamente sostenibles con almacenamiento de baterías, sistemas de utilización de energías eficientes y redes eléctricas inteligentes. 

Eibar también quiere transformarse en un hub de innovación y es por ello que esta jornada será un piloto del futuro Eibar Digital Lab, un ecosistema de innovación al servicio de la ciudad. Esta propuesta, impulsada por el Ayuntamiento de Eibar, permitirá activar iniciativas digitales para dar respuesta a los retos que en el futuro próximo tendrá que afrontar la ciudad y los agentes que componen el territorio (pymes, entidades públicas, organizaciones motoras, estudiantes, centros tecnológicos, entidades deportivas, etc.).

En declaraciones del responsable del departamento de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, el concejal Alberto Albistegui, “se trata de identificar y diseñar nuevos modelos de negocio digitales y propuestas que den respuesta a los retos de futuro de la ciudad, poniendo en práctica metodologías que promuevan una nueva cultura de innovación. El objetivo último sería que, partiendo de retos priorizados por personas representativas de Eibar (ciudadanos, empresas, entidades públicas…), las startups y pymes ofrezcan soluciones innovadoras en entornos digitales y en consecuencia, ayuden a poner las bases de un futuro Eibar Digital Lab.”

La jornada tendrá lugar el 20 de mayo en las aulas del campo de fútbol de Ipurua y acudirán representantes de IK4 Tekniker, Armeria Eskola, Ayuntamiento, Kirolbet, Codesyntax, Eibar Centro Comercial Abierto, GAC Arkitektura y SD Eibar. Varias de estas personas, ya estuvieron a principios de año en las sesiones de identificación y selección de retos. También, se va a contar con la ayuda y asesoramiento de una startup especialista en retos de movilidad con el objetivo de poner mejorar el tráfico, los aparcamientos y consecuencias derivados de los mismos en Eibar. 

Por otro lado, también se trabajará en la creación de espacios en formato lab (social y tecnológico) para la presentación, selección de problemas, análisis, investigación y desarrollo de soluciones y su aplicación. El objetivo a conseguir sería un acercamiento útil de la tecnología a los problemas de la ciudadanía y la búsqueda de soluciones a través del mundo digital.