Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Eibar acogerá un mercado de segunda mano el próximo 14 de diciembre

Eibar acogerá un mercado de segunda mano el próximo 14 de diciembre

Cartel del mercado de segunda mano.

26/11/2019

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eibar organizará la primera edición de este Mercado, en horario de 10:00 a 14:00 en la plaza Unzaga (bajo la carpa).

El próximo 14 de diciembre, aprovechando la cercanía de las fechas navideñas, una carpa que se instalará en la plaza Unzaga acogerá el I Mercado de Segunda Mano en horario de 10:00 a 14:00. Con la organización de este evento, el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eibar busca dar continuidad al gran reto de concienciar a la ciudadanía de que los objetos pueden tener una segunda vida y pueden ser reutilizados por otras personas.

Así, este mercado dará la opción de celebrar la Navidad de una manera más sostenible, en la que la reutilización se hace protagonista, convirtiéndose la ciudadanía en un eslabón más de “Economía Circular”.

El pasado año, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, se puso en marcha la primera edición del mercado de segunda mano de bicicletas y objetos ligados a movilidad sostenible, en el que se depositaron un total de 140 bicicletas y objetos diversos (70 bicicletas y 70 objetos), de los cuales se vendieron 47. En la segunda edición del mercado, celebrada el pasado 21 de septiembre, se depositaron 210 bicicletas y objetos (100 y 110 respectivamente) y se realizaron un total de 76 transacciones.

Se trata de unas buenas cifras para mercados de este tipo, por lo que se ha observado que eibarreses y eibarresas están dispuestos/as a dar una segunda vida a este tipo de objetos.

Se puede participar de dos maneras. Por un lado, reservando un puesto (una mesa) para vender objetos usados, para lo que será necesario inscribirse desde ayer lunes, 25 de noviembre, hasta el 5 de diciembre, llamando al teléfono 943 670 249, y recibir la confirmación de participación. Es necesario ser mayor de edad y facilitar algunos datos personales (DNI y teléfono).

Por otro lado, se pueden dejar los objetos que se quieran vender en el servicio de venta en depósito, en el que el equipo de la organización se encargará de su venta.

Para participar por esta vía, solo es necesario traer al mercado los objetos que se quieran vender el mismo sábado 14 de diciembre entre las 9:00 y 10:00 de la mañana. Dichos objetos quedarán registrados en el servicio de depósito, con el precio que el vendedor o la vendedora consideren oportuno, y se pondrán a la venta. Se pueden depositar un máximo de 15 objetos, que deberán estar en buen estado. Es ente caso, NO se admitirá ropa ni objetos voluminosos. Se podrán depositar objetos como libros, música y cine (discos, CDs, DVDs…) artículos de deporte, objetos de decoración, objetos navideños y utensilios de hogar de reducido tamaño. El equipo de la organización se encargará de su cuidado y venta mientras el mercado esté abierto.

Al cierre del mercado, a las 14:00 horas, los vendedores y las vendedoras deberán volver al mercado a recoger bien el importe de la/s venta/s o bien, en su caso, el/los artículo/s no vendido/s.

En palabras del concejal de Medio Ambiente, Jon Iraola, “El éxito del mercado radica en la participación de todos/as, puesto que su objetivo principal es fomentar la reutilización, por lo que toda la ciudadanía mayor de edad está invitada a participar en el mercado de compraventa mediante depósito. También se hace un especial llamamiento a asociaciones, centros escolares y ciudadanía de Eibar para participar en un puesto de venta”.

Quien desee más información al respecto pueda contactar con el siguiente número de teléfono: 943 670 249.

Finalmente, con el fin de realizar compras sostenibles, desde el Área de Medio Ambiente, además de aconsejar tener en cuenta los productos de segunda mano y de comercio justo, se recomienda consumir en los comercios de la zona para reducir las consecuencias del transporte  y leer la etiqueta de los productos que se compran para  asegurarse que se respetan las condiciones laborales y medioambientales.