Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Eibar acogerá este año el encuentro 'Beldur Barik'

Eibar acogerá este año el encuentro 'Beldur Barik'

Representantes del Ayuntamiento de Eibar, Emakunde, EUDEL y las diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.

23/11/2017

La ciudad armera será este año el lugar de encuentro de la juventud para mostrar su rechazo a la violencia sexista. Impulsado por Emakunde, y con la participación de las tres Diputaciones Forales y EUDEL, el programa Beldur Barik 2017 celebrará su Topaketa el 2 de diciembre. Dicho programa ofrece herramientas con las que las personas jóvenes identifican la violencia sexista y le hacen frente con una actitud basada en el respeto, la igualdad, la libertad y la autonomía.

Eibar acogerá el próximo 2 de diciembre el encuentro o Topaketa Beldur Barik 2017 que supondrá la celebración y finalización de un intenso plan de trabajo con gente joven desarrollado durante todo el año por toda la geografía vasca. En dicho encuentro se procederá a la entrega de los premios del Concurso audiovisual Beldur Barik, un concurso dirigido a jóvenes de entre 12 y 26 años que premia expresiones audiovisuales que muestren cómo chicas y chicos enfrentan la actual situación de desigualdad hacia las mujeres con actitudes basadas en el respeto, la igualdad, la libertad y la autonomía, la corresponsabilidad y el firme rechazo a la violencia sexista.

En vísperas del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, el Ayuntamiento de Eibar, Emakunde, EUDEL y las diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba han presentado hoy jueves, 23 de noviembre, la campaña Beldur Barik 2017 dirigida a la prevención de este tipo de violencia entre la juventud. En el acto celebrado han estado presentes el alcalde de Eibar y representante de EUDEL, Miguel de los Toyos; la directora de Emakunde, Izaskun Landaida; la directora de Gabinete del Diputado General de Araba, Nekane Zeberio; la directora de Igualdad, Cooperación y Diversidad de la Diputación Foral de Bizkaia, María Guijarro; y la directora de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Miren Elgarrezta.

En este edición se han presentado 371 trabajos realizados en 62 municipios vascos, de los cuales 275 corresponden a la categoría de entre 12 y 17 años y 96 a la categoría de entre 18 y 26 años. Se concederá un premio de 500 euros y otro de 300 euros en cada categoría. Además, se concederán otros dos premios: el premio a la participación (elegido a través de la votación a través de la web entre los días 24 y 27 de noviembre) y el premio a la mejor producción audiovisual, cada uno de ellos con una dotación de 300 euros. Asimismo, se han organizado paralelamente numerosos concursos locales. Toda la información se encuentra disponible en la página web de Beldur Barik.

En los trabajos presentados la juventud identifica cada vez de una forma más clara los factores de desigualdad que pueden generar la violencia sexista y tienen una actitud de enfrentar estos comportamientos. La temática de este año ha sido diversa. Se ha tratado la percepción del miedo, los cánones estéticos, la socialización diferenciada, el amor romántico, la responsabilidad individual y colectiva ante la violencia sexista, la ruptura de la complicidad, la diversidad corporal y el empoderamiento colectivo.

Todas las instituciones que impulsan Beldur Barik insisten en la importancia de trabajar en la prevención de la violencia sexista entre los y las jóvenes.

Eibar, ciudad 'Beldur Barik'

En la Topaketa Beldur Barik del 2 de diciembre, se llevarán a cabo debates, talleres de formación y actividades lúdicas. Los talleres se realizarán en Portalea y la entrega de premios en el Coliseo de Eibar. Se habilitarán autobuses gratuitos desde los tres territorios para el traslado y regreso del público asistente al evento. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 28 de noviembre en la página web de Beldur Barik.

Los actos programados son los siguientes:

  • 16:30-16:50 Bienvenida en la plaza de Unzaga
  • 16:50-17:00 Trikitilaris hasta Portalea
  • 17:00-19:00 Talleres (Autodefensa feminista; El poder de la percusión; El activismo con humor, dos veces mejor; Sexo, moda y reggaeton; Revoluciona tus perfiles de Instagram y Whatssapp con Actitud Beldur Barik; Versionando canciones con Actitud BB y 1,2,3...3 pasos para ligar).
  • 19:00-19:10 Trikitilaris de Portalea hasta la plaza de Unzaga
  • 19:10-19:30 Lunch en la plaza e Unzaga
  • 19:30-19:50 Kalejira
  • 20:00-21:45 Entrega de premios en el Coliseo con Beatriz Egizabal y Ane Labaka
  • 21:45 Salida de autobuses desde Eibar.

El programa Beldur Barik! es un programa anual de prevención de la violencia sexista entre jóvenes que nace en 2009 en el marco de la Red Berdinsarea de municipios vascos por la igualdad.

Las personas interesadas podrán consultar más información en www.beldurbarik.org.

Punto Lila

Por otra parte, de cara a la conmemoración del 25N (Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres), todas las instituciones que impulsan Beldur Barik animan a la ciudadanía en general a hacer uso del punto lila así como a participar en los actos que se organicen, y quieren recordar que mostrar este símbolo públicamente implica un compromiso activo contra este tipo de violencia cuyo origen se encuentra en la desigualdad entre mujeres y hombres.