Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Dos cursos formarán a 33 personas desempleadas en los sectores de mantenimiento de viviendas y en limpieza de locales

Dos cursos formarán a 33 personas desempleadas en los sectores de mantenimiento de viviendas y en limpieza de locales

Instituto Municipal de Formación Profesional Básica de Eibar.

03/08/2018

El Ayuntamiento de Eibar incide con estas dos nuevas iniciativas en sus planes para mejorar de empleabilidad en personas con mayores dificultades para acceder al empleo.

El Ayuntamiento de Eibar va a poner en marcha, a partir del mes de septiembre, dos nuevos proyectos formativos dirigidos a personas en situación de desempleo que les permitan optar a un trabajo. De esta forma, el departamento municipal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, presidido por el concejal Alberto Albístegui, mantiene su apuesta por ofertar propuestas de formación dirigidas a personas con mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo.

La primera de las propuestas, programa de reforma en vivienda y construcción, se repite por segundo año consecutivo y se centra en un curso de formación ocupacional en diferentes especialidades del ámbito de la reforma y mantenimiento en vivienda y construcción y está dirigido a jóvenes desempleados/as y en riesgo de exclusión. El curso, que comenzará a impartirse el 11 de septiembre, tendrá una duración de cuatro meses para 15 jóvenes desempleados/as, a quienes se impartirá formación en revestimientos y pintura, fontanería, electricidad, carpintería y prevención de riesgos laborales. El plazo para apuntarse a este curso comenzará el 27 de agosto y finalizará el 7 de septiembre.

El curso, que consta de 270 horas de formación, se desarrollará en el Centro de Formación Profesional Básica que el Ayuntamiento dispone en Azitain. El objetivo es conseguir que al menos el 50% de las personas participantes se incorporen al mercado laboral a la finalización del curso.

Por otra parte, y por tercer año consecutivo, el área municipal de Desarrollo Económico también ha ultimado la organización de un programa de apoyo e inserción sociolaboral para un total de 18 personas mayores de 45 años, mediante su capacitación en el sector de limpieza de superficies y locales. Se han inscrito 32 personas y será la empresa que impartirá el curso la encargada de realizar la selección.

Este curso consistirá en 50 horas, con una formación práctica en empresas de otras 20 horas. Además, incluye una formación pre-laboral, basada en competencias personales, sociales y técnicas, técnicas de búsqueda activa de empleo, así como la intermediación y el acompañamiento en el proceso de inserción. El curso se desarrollará también entre septiembre y diciembre.

En declaraciones del concejal de Desarrollo Económico, Alberto Albístegui, “hemos conseguido rebajar el desempleo en Eibar cerca del 30% desde enero de 2015 gracias a la mejora de la situación económica y la implantación de cursos, subvenciones y ayudas a empresas y personas desempleadas. El empleo es el principal reto de este Departamento, y seguiremos insistiendo, como en el caso de este tipo de cursos, en las iniciativas de formación y capacitación de personas desempleadas como mejor alternativa para conseguir un empleo”.