Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Desestimado el recurso de alzada interpuesto por el Ayuntamiento para la renovación de la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación

24/01/2019

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en una resolución remitida recientemente, considera que ha habido un defecto de forma en la Memoria presentada en el recurso.

En una resolución recibida desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se ha notificado la desestimación del recurso de alzada presentado por el Ayuntamiento de Eibar para la renovación de la distinción de “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”.

El dicho documento, el Ministerio alude a un defecto de forma en la presentación del recurso, afirmando que “no se tendrán en cuenta en la resolución de los recursos, hechos, documentos o alegaciones del recurrente, cuando habiendo podido aportarlos en el trámite de alegaciones no lo haya hecho”. De lo que se deduce que la Memoria presentada no se ajusta a los criterios exigidos en este tipo de procedimiento.

En este sentido, el Alcalde, Miguel de los Toyos, afirma que “a partir de ahora, exploraremos la vía de presentación de un recurso contencioso administrativo, ya que en la resolución inicial no se detallaban los motivos de la no renovación y el Ayuntamiento supuso que la Memoria presentada inicialmente era mejorable. Así, trabajó sobre este documento para, finalmente, someterlo a una nueva valoración”; en todo caso, añade que “ahora, tenemos una nueva oportunidad para presentarnos a la convocatoria para la obtención de la distinción que está ya abierta y estoy convencido de que el esfuerzo que realiza constantemente el Ayuntamiento de Eibar para el desarrollo de actividades relacionadas con la innovación será justamente valorado y reconocido”.

Cronología de los hechos

Eibar fue distinguida por primera vez como “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” en el año 2011. Título que renovó en el año 2014. En marzo del pasado año 2018, se abrió nuevamente la convocatoria para presentar otra vez la solicitud de renovación.

De este modo, cumpliendo los plazos, el Ayuntamiento presentó una Memoria en la que se recogía detalladamente una recopilación de las acciones llevadas a cabo desde la anterior renovación y los compromisos adquiridos a futuro, junto con los avales de las distintas entidades que respaldaban la candidatura del Ayuntamiento de Eibar.

El 6 de septiembre del pasado ejercicio, se publicó la resolución de la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación, en la que se comprobó que Eibar no estaba entre las ciudades admitidas y, un mes después, el Ayuntamiento recibió la notificación oficial en la que se informaba de la no renovación y de la posibilidad de presentar un recurso de alzada. Vía que se siguió según los plazos establecidos y que, finalmente, ha sido resuelta de manera desfavorable y por la que se va a presentar el recurso contencioso administrativo mencionado anteriormente.

archivado en: Innovación, Eibar, Ciencia, ciudad