Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Declaraciones realizadas por los miembros de la Comisión Asesora del Euskera en relación al "Plan Estratégico del Euskera 2016-2025. Ciudad de Eibar."

28/09/2016

Patxi Lejardi (PSE-EE), Igone Lamarain (EH Bildu), Eva Juez (Eibarko EAJ-PNV) y María Jesús Aguirre (Irabazi).

Patxi Lejardi, Presidente de la Comisión Asesora de Euskera

“Me gustaría resaltar lo siguiente en relación al Plan Estratégico del Euskera que aprobó por unanimidad el Pleno Municipal: no pertenece únicamente al Ayuntamiento sino que ha nacido con el firme propósito de servir al pueblo eibarrés. Dicho plan requiere de la participación activa y el compromiso por parte de las asociaciones, organismos y promotores de esta ciudad si queremos lograr los objetivos que se marcan para los próximos diez años. Teniendo claro cuál es el objetivo, debemos sumar fuerzas, ganas e ilusión ya que lo necesitaremos por parte de todos y todas”.

 

Igone Lamarain (EH Bildu) 

“El Ayuntamiento de Eibar ha tomado numerosas medidas durante estos últimos años que caben resaltar, y las cuales han supuesto una gran ayuda para avanzar y dar pasos importantes a nivel interno. Aun así, existe una gran diferencia entre el trabajo que se ha realizado dentro y fuera del Ayuntamiento. Primero el EBPN (Plan General para la Promoción del uso del Euskera), después el ESEP (Plan de acción para el Fomento del Euskera)…el Ayuntamiento lleva muchos años realizando los Planes dirigidos por el Gobierno Vasco. Fijándonos en los datos de utilización, éstos deben mejorar en su efectividad y/o eficacia. La Ciudad de Eibar ha recorrido un largo camino con el objetivo de vivir en Euskera de la mano de la actividad cultural vasca, ciudadanía y agentes. Todos/as ellos/as han realizado sus aportaciones en dicho Plan, y en ese camino, el Plan Estratégico del Euskera tiene que servir de fortaleza. Para ello, el Ayuntamiento pondrá sus recursos, y trabajando en equipo, el objetivo principal es dar pasos más decisivos. Al fin y al cabo, queremos promover un cambio social y, para ello, es necesario un compromiso político y que el propio Ayuntamiento sirva de ejemplo”.

 

Eva Juez (Eibarko EAJ-PNV)

“El Plan ya está realizado y considero que se ha hecho un trabajo brillante. A partir de ahora, el principal reto será llevar adelante las medidas y acciones que se plantean. Es un plan de la Ciudad de Eibar, de los eibarreses y eibarresas. Debemos agradecer el trabajo realizado por los eibarreses/as y promotores/as que toman parte en este proceso.

El euskera es nuestro tesoro y deben quedar garantizados los derechos de quienes queremos hablar y vivir en nuestro idioma. No podemos utilizar nuestro idioma políticamente. Es algo enriquecedor para todos y todas nosotros/as, una riqueza cultural.

El conocimiento del euskera es cada vez más amplio pero no tanto su utilización. Hablemos en euskera a diario. Somos el ejemplo de nuestros jóvenes, adolescentes y niños/as. ¡¡¡¡En euskera los 365 días del año!!!!”.

 

María Jesús Aguirre (Irabazi) 

“Me ha alegrado mucho la aprobación del Plan Estratégico del Euskera, y más aún siendo euskaldun berri. Este plan me da la gran oportunidad de sumergirme en un ambiente euskaldun muy agradable. Nuestro principal cometido es hablar en euskera, alabar nuestro idioma y trabajar a favor del euskera. Debemos utilizar el euskera en todos los ámbitos: calle, casa, ayuntamiento, tiendas, deporte, en el ámbito de educación…

Yo, desde mi conocimiento, estoy plenamente dispuesta a llevar a la práctica todo lo que sé y de utilizar el euskera en mi labor diaria. ¡Debemos hacer uso del euskera entre todos y todas!”.