Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Datos estadísticos del Archivo Municipal

22/03/2013

El pasado año el Archivo municipal de Eibar atendió presencialmente a 522 usuarios que realizaron 1.580 consultas. Se realizaron 215 préstamos de expedientes a distintos departamentos municipales y también se ingresó en el Archivo 93 unidades de instalación provenientes del Área de Secretaría y del Servicio de Contratación.

DATOS ESTADÍSTICOS DEL ARCHIVO MUNICIPAL. INDICADORES DE GESTIÓN. AÑO 2012

El pasado año el Archivo municipal de Eibar atendió presencialmente a 522 usuarios que realizaron 1.580 consultas sobre diversa documentación municipal, la mayor parte relacionada con  la guerra civil y la represión, proyectos urbanísticos, obras particulares y estadística general. Se realizaron 215 préstamos de expedientes a distintas unidades municipales. Durante este año se ingresó en el Archivo 93 unidades de instalación provenientes del Área de Secretaría y del Servicio de Contratación.

La mayor parte de las consultas, 1.580,  fueron presenciales, es decir, se realizaron en las propias instalaciones del Archivo por ciudadanos eibarreses, en su mayor parte, y 336 no presenciales, fundamentalmente por correo electrónico.

La documentación de los fondos municipales sirvió como base de trabajo a diversos proyectos de investigación y de difusión, entre ellos caben destacar:

- France 3 Magazin Pyrenees Pirineos 26

- Actos del 75 aniversario del Bombardeo de Eibar

- Exposición de Indalecio Prieto en la política Vasca, 1883-1962

- Conmemoración del 125 aniversario del nacimiento de Toribio Etxebarria

- BERREIBAR: reconversión proactiva del patrimonio industrial

- Actividades organizadas por la Asociación de Comerciantes Geltoki Elkartea

A su vez el Archivo municipal viene desarrollando desde hace 20 años un programa de restauración de sus documentos históricos más importantes y representativos de la historia de la Ciudad. El año pasado se restauraron tres documentos pertenecientes al Fondo de Escribanías de Eibar. Estos expedientes se encontraban en un muy mal estado de conservación a causa del fuego y la humedad que les afectó de forma directa en el pasado. Las hojas estaban carbonizadas y el papel en un estado tan frágil que era imposible su consulta. Tras un largo y meticuloso proceso de estabilización, unión de grietas, desgarros e injertos, reintegración de las zonas perdidas y laminación, hoy podemos investigar sobre los “autos de oficio contra Domenja de Arguiano” que se procedieron en 1594 por el abandono de su hijo. Y así también podemos consultar las escrituras del escribano Cristobal de Sugadi entre los años de 1593 y 1594 y  el  Pleito de hidalguía de Juan Martínez de Arrizabalaga y de sus hijos Juan y Andrés de Arrizabalaga en el año de 1568.

 Por último, en el año 2000 se puso en marcha el plan de digitalización del Archivo municipal con un doble objetivo de preservación y difusión del patrimonio documental. Entre los meses de septiembre y diciembre se procedió a la digitalización del Fondo Documental del eibarrés Andrés Prieto Arana que fue donado al Archivo municipal en 2009. Se trata de documentación perteneciente a la organización del Batallón de Voluntarios Extranjeros y del Batallón Vasco “Gernika” durante el periodo de la resistencia francesa enla Segunda Guerra Mundial, correspondencia privada, recortes de prensa y fotografías personales.

 

Indicadores