Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Comienza el derribo de los edificios 1 y 3 de Sansaburu, el número 12 de Bista-Eder y el número 4 de Errekatxu

Imagen de archivo. Lugar donde se construirá la nueva promoción residencial Errekatxuberri.

Imagen de archivo. Lugar donde se construirá la nueva promoción residencial Errekatxuberri.

28/02/2022

La promotora Loiola, responsable de la construcción de la promoción Errekatxuberri que comenzó a materializarse hace unos meses, iniciará los trabajos previos hoy lunes, 28 de febrero, con el vaciado del interior de los edificios. Estas actuaciones derivarán, en una primera fase, en el cierre del acceso a las escaleras sitas junto a Portalea, y que conecta la calle Bista-Eder con Eulogio Garate y Mutiola. Con todo, se mantendrá operativo el ascensor ubicado en ese mismo punto, a fin de garantizar el tránsito peatonal en esa zona.

El departamento de Obras del Ayuntamiento de Eibar ha recibido recientemente la actualización del calendario de los trabajos que la promotora Loiola prevé ejecutar en las zonas de Bista Eder, Errekatxu y Sansaburu, a fin de continuar con la construcción de la nueva promoción residencial Errekatxuberri.

En concreto, a partir de este lunes, 28 de febrero, comenzarán los trabajos previos de derribo de los edificios 1 y 3 de Sansaburu, así como del número 4 de Errekatxu, cuyos/as vecinos/as fueron ya desalojados, que consistirán en el vaciado del interior de los mismos y que, a partir de la segunda quincena del mes de marzo, darán lugar al derribo. Con todo, tanto la promotora como el Ayuntamiento de Eibar irán informando debidamente de los avances de la obra a los/as vecinos/as de la zona.

En lo que respecta a los trabajos del número del número 12 de Bista-Eder se llevarán a cabo con posterioridad.

De este modo, en esta primera fase de los trabajos y por una cuestión de seguridad, se procederá al cierre del acceso  a las escaleras ubicadas junto a la Casa de cultura Portalea, y que conecta la calle Bista-Eder con Eulogio Garate y Mutiola. En cuanto al ascensor sito en ese mismo punto, se mantendrá operativo en todo momento, a fin de garantizar el tránsito peatonal en esa zona.

Se cerrará también el paso peatonal entre las calles Eulogio Garate y Errektxu.

Asimismo, en lo que respecta al tráfico rodado, durante los primeros meses de la ejecución del derribo de los edificios arriba mencionados, en el vial de Errekatxu se producirá un paso intermitente de vehículos y peatones/as  entre las cercanías del número 4 de Errekatxu y Bista-Eder, ya que, en algunos momentos y como consecuencia de las necesidades de la obra, van a producirse cortes puntuales de la carretera.

Con todo, en base a la información remitida por la promotora al departamento de Obras, el avance de las obras y la necesidad de instalación de andamios conllevarán el cierre total de la referida carretera a partir del 2 de mayo, como consecuencia del nuevo vial que se va a construir, y que conectará Arane con Eulogio Garate.

Así, las previsiones de la promotora indican que las afecciones al tráfico y peatonales que aquí se concretan se prolongarán hasta la finalización de los trabajos de derribo y construcción del vial, prevista para el mes de noviembre.

Por último, y también en base al calendario de actuaciones facilitado por la promotora, a partir del 1 de junio se llevarán a cabo los trabajos de construcción de una nueva edificación en el solar del número 12 de Bista Eder.