Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Cerca de 4.600 escolares y jóvenes eibarreses/as se han beneficiado en 2021 de las ayudas municipales 'Umeak Eskolara' y 'Dirulaguntzak Ikasleei'

Ayuntamiento de Eibar.

Ayuntamiento de Eibar.

03/01/2022

El Ayuntamiento ha realizado un desembolso de 304.800 euros para hacer frente a las solicitudes de las familias de 60,10 euros por escolar para realizar compras en establecimientos eibarreses. En la edición de este año, la ayuda se ha elevado a 120,20 euros en el caso de familias más desfavorecidas titulares de RGI o perceptoras de la ayuda de emergencia social.

Un total de 4.589 niños/niñas y jóvenes se han beneficiado de las ayudas municipales de los programas ‘Umeak Eskolara’ y ‘Dirulaguntzak Ikasleei’ en la edición correspondiente a este año, tras cerrarse el plazo de solicitudes y aceptarse la práctica totalidad de las mismas. El desembolso del Ayuntamiento por estas ayudas este año ha sido de 304.800 euros.

En el caso de ‘Umeak Eskolara’, se han aceptado 3.253 solicitudes, con un importe total en ayudas concedidas por el Ayuntamiento de 220.000 euros. Y en el programa ‘Dirulaguntzak Ikasleei’ han sido 1.336 las solicitudes aceptadas, con un importe total de ayudas entregadas de 84.800 euros.

El Ayuntamiento, en colaboración con la asociación Eibar Centro Comercial Abierto (ECCA) viene impulsando esta campaña desde hace más de veinte años, y está destinada a las familias con hijos/as en edad escolar o que cursan estudios de enseñanzas regladas u ocupacionales. ‘Umeak Eskolara’ es un programa destinado a niños/as con edades comprendidas entre los 2 y 15 años; y ‘Dirulaguntzak Ikasleei’ va dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años.

Cada solicitud aceptada ha obtenido un máximo de 60,10 euros para subvencionar los gastos de adquisición de ropa, calzado, material deportivo, material escolar -excepto libros de texto-, gafas y lentillas, realizados en comercios de Eibar.

Además, este año, y atendiendo a las necesidades especiales de determinadas familias y para paliar los efectos del estado de alarma en las familias más desfavorecidas, se ha introducido como novedad que se ha ayudado con 120,20 euros por alumno/a o estudiante en el caso de niños/as con padre, madres, tutor o persona/familia de acogida que a 30 de abril de 2021 haya sido titular de la Renta de Garantía de Ingresos o de Ayudas de Emergencia Social o estuviera incluido en el programa Banco de Alimentos.

Además de ayudar a las familias a hacer frente a los gastos extraordinarios derivados del inicio del curso educativo, el otro objetivo de la campaña es impulsar y revitalizar las ventas en los comercios eibarreses, ya que las compras subvencionables deben haberse realizado en establecimientos de la localidad entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.

Al hacer balance de los resultados de la campaña de este año, desde el Ayuntamiento destacan que una vez más se constata el éxito de esta iniciativa, plenamente consolidada, tanto desde el punto de vista de ayudas a las familias como de apoyo al comercio local.

En ese sentido, este programa “ha permitido en los meses de septiembre y octubre un incremento importante en las ventas del comercio eibarrés, con una estimación directa en aporte al consumo en los diferentes comercios de aproximadamente 360.000 euros, lo que supone una incidencia del 20% sobre el gasto establecido por subvención, una cantidad nada desdeñable y que, sin ningún género de dudas, junto a otras acciones, han supuesto una importante inyección de dinero en el comercio eibarrés”, han destacado desde el Ayuntamiento y desde Eibar Centro Comercial Abierto.