Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Cerca de 300 personas han participado en la encuesta habilitada en el marco de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Eibar

Imagen del apartado 'Participa' de la nueva web del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana).

Imagen del apartado 'Participa' de la nueva web del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana).

03/12/2021

Espacios libres y equipamientos, patrimonio cultural, empleo y actividad industrial, protección del entorno y vivienda centran buena parte de las aportaciones. El informe de evaluación de los resultados está ya disponible en la web www.planorokorra-eibar.eus y en la web municipal www.eibar.eus.

Finalizado el plazo de presentación de propuestas o sugerencias, un total de 274 personas han dirigido aportaciones de diversa índole al Ayuntamiento en el marco del proceso participativo que se ha llevado a cabo, mediante una encuesta habilitada en la web creada al efecto, para el proyecto de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

La participación de hombres y mujeres en la encuesta ha sido similar. Por grupos de edad, la mayor participación ha correspondido a las franjas de 24-40 años (46%) y la de 41-65 (47%). Entre los más jóvenes y los más mayores, la participación ha sido muy inferior. Prácticamente, el total de participantes reside en Eibar (93%) y solo un 7% es de fuera de la localidad.

En lo que respecta al contenido de las aportaciones ciudadanas registradas, ha sido variado. Entre las cuestiones que más consenso han suscitado figura la necesidad de ampliar el número de espacios libres y zonas verdes, para la que han hecho aportaciones el 86% de los/as participantes; y el 82% plantea propuestas para que aumente el número de equipamientos por considerarlos insuficientes.

El tema del patrimonio cultural se considera importante para el 85% de las personas participantes en la encuesta; mientras que el 84% se muestra de acuerdo con la necesidad de conservar y proteger los edificios industriales singulares. Además, el 89% considera importante el tema de la sostenibilidad y el cambio climático; el 80% considera el ruido como un problema en Eibar, y el 93% cree importante que se utilicen energías limpias, como las renovables, en el municipio.

En cuanto a la oferta y diversidad de empleo en Eibar, el 89% de los/as participantes considera que es insuficiente; mientras que el 95% cree que es importante reforzar la actividad industrial en Eibar. Por otra parte, el número de viviendas existentes en la ciudad se considera suficiente para el 83%, el 80% opina que existe un exceso de viviendas desocupadas, y el 91% valora la importancia de priorizar la rehabilitación integral de los edificios de viviendas.

Por barrios y zonas de Eibar, el 39% de los/as participantes es de la zona centro; el 10% de Urkizu; otro 10% de Ipurua; un 9% de Amaña; un 6% de Jardines; un 5% de Azitain y Urki; un 3% de Legarre y San Cristóbal; y un 1% de Txonta. El restante 9% corresponde a otras zonas de Eibar.

Para facilitar la comprensión y participación en la encuesta, los contenidos del PGOU se estructuraron en seis objetivos. Estos objetivos eran: protección del territorio (medio natural y paisaje), suelos públicos e intervención en la huella planificada (espacios libres y equipamientos), el tercer y cuarto objetivos tratan temas transversales como la puesta en valor del patrimonio cultural y una ciudad sostenible y adaptada al cambio climático; y el quinto y sexto objetivos tienen como foco las edificaciones, el equilibrio económico y la ciudad más amable y atractiva. Además de estos seis objetivos, se abrió un séptimo espacio para las conclusiones con otro tipo de cuestiones más generales y abiertas.

En general, todos los temas han tenido participación y respuestas de las personas participantes, y la mayoría han participado en varios temas, por lo que se concluye que el interés por las diferentes cuestiones que aborda el PGOU es diverso y heterogéneo. Los temas de mayor interés han sido los ‘Espacios libres y equipamientos’ y ‘La protección del territorio’, seguidos de ‘Población y Vivienda’, ‘Patrimonio cultural’, ‘Sostenibilidad y cambio climático’. El tema de ‘Actividad Económica’ ha sido el que menos respuestas ha tenido.

La evaluación de los resultados de la encuesta consiste en la síntesis de las aportaciones recogidas y la redacción de un informe, cuyos resultados se tendrán en cuenta en la fase de Avance del PGOU. Este informe de evaluación de resultados está ya disponible en la web www.planorokorra-eibar.eus y en la web municipal www.eibar.eus.

Tras incorporar estos resultados, próximamente se finalizará el proceso de redacción del documento de Avance del nuevo PGOU y se abrirá la fase de exposición al público del mismo durante el cual de nuevo la ciudadanía podrá presentar sugerencias y alternativas al documento que planificará el futuro desarrollo urbanístico de la ciudad de Eibar.