Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

"Balta txuria. Balta berdea. El rumor del Urumea" proyección y coloquio

"Balta txuria. Balta berdea. El rumor del Urumea" proyección y coloquio

cartel

10/12/2014

El próximo 17 de diciembre, miércoles, a las 18.30, en el salón de actos de Portalea. Tras la proyección, habrá un coloquio con diferentes agentes que han participado en la intervención.

Con motivo del Día Internacional de las personas Migrantes, el área de Inmigración del Ayuntamiento de Eibar ofrece el documental y posterior coloquio, "Balta txuria. Balta berdea. El rumor del Urumea".

El documental de SOS Racismo recoge la experiencia del asentamiento de personas del Este de Europa de origen gitano en Astigarraga y el plan de intervención que se está desarrollando con las mismas. Además, también recoge testimonios y la diversidad de opiniones de personas que viven en Balta Txuria y Balta Berdea, otros habitantes de la localidad y agentes institucionales y sociales.

Tras una recomendación del Ararteko y con la colaboración del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, en mayo de 2012 el ayuntamiento de Astigarraga reconoce el asentamiento de población gitana rumana que hay en el municipio y empadrona a quienes allí viven. Una decisión tan polémica como novedosa, no exenta de rumores.

Se pone en marcha una intervención que llegará a 2017, fecha en la que se espera que no exista el campamento y sus habitantes hayan logrado la inserción social. Para participar de la intervención, los y las vecinas de Balta Txuria y Balta Berdea han de firmar un compromiso y cumplir con las condiciones establecidas en el mismo.

En el posterior coloquio participarán: Maite Olaziregi (Teniente Alcalde de Astigarraga), Agustín Unzurrunzaga (SOS Racismo), Alfonso Gurpegi (Ex viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco) y Sorina Lunca (antigua vecina del asentamiento). Modera: Gorka Errasti (Técnico de Inmigración del Ayuntamiento de Eibar).

La entrada es libre y abierta a toda la ciudadanía.