Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Arrancan los trabajos para la construcción del nuevo ascensor público en el barrio de Txonta

21/10/2019

La actuación tiene un presupuesto de 331.000 euros (IVA incluido) y será ejecutada por la empresa Obras Especiales Edificación e Infraestructuras en un plazo de 22 semanas. El nuevo ascensor contribuirá, asimismo, a la mejora de la accesibilidad de las viviendas sitas entre los números 44 y 52 de la calle Txonta.

Los trabajos de construcción del nuevo ascensor público que unirá la parte alta del barrio de Txonta con Paseo de Galicia han arrancado hoy lunes, día 21 de octubre.

El elevador se ubicará en la denominada plaza de la fuente, un espacio que se encuentra entre los bloques de viviendas de los números 42 y 44 de la calle Txonta. La obra será ejecutada por la empresa Obras Especiales Edificación e Infraestructuras, tiene un coste de 331.001 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de los trabajos de 22 semanas.

Esta actuación mejorará, por un lado, la accesibilidad de la parte alta del barrio, creando un acceso directo mediante ascensor que unirá la calle Txonta con Paseo de Galicia y, por otra parte, contribuirá a que los vecinos y las vecinas de las viviendas sitas entre los números 44 y 52 de la calle Txonta puedan conseguir, mediante las obras correspondientes a realizar por cada Comunidad de propietarios/as, importantes mejoras en la accesibilidad de sus viviendas.

El proyecto incluye, asimismo, la renovación total de la plaza de la fuente, que contempla la mejora del pavimento y la incorporación de nuevo mobiliario urbano así como la instalación de un banco de acero corten y madera. Asimismo, se retirará la actual fuente y será sustituida por un nuevo modelo, diseñado y construido ‘ex profeso’ para esta ubicación que se integra en el diseño de la plaza.

En la zona superior, una pasarela conectará directamente el ascensor con Paseo de Galicia y también con el camino peatonal que transcurre por detrás de los números 44 a 52 de la calle Txonta y que, en un futuro, podría facilitar las soluciones de accesibilidad anteriormente referidas.

Este nuevo proyecto de ascensor público pone de relieve, según ha señalado el Alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, “el compromiso del equipo de Gobierno con este barrio eibarrés, con ésta y otras actuaciones de carácter urbanístico que se están llevando a cabo en los últimos años para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y sus vecinas”.

Al mismo tiempo, permite avanzar en los ambiciosos planes que está llevando a cabo el Ayuntamiento a lo largo de toda la ciudad para mejorar la accesibilidad con la construcción tanto de ascensores urbanos como de escaleras y rampas mecánicas en los diferentes barrios de Eibar.  

Por otra parte, en los últimos años, de la mano tanto del Ayuntamiento de Eibar como del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial  y Vivienda del Gobierno Vasco, se ha puesto en marcha un ambicioso plan para regenerar urbanísticamente el barrio consistente en la realización de obras que hagan accesibles todas las viviendas así como en la rehabilitación, con base en criterios de eficiencia energética, de las fachadas y cubiertas de 17 portales del barrio. A tal efecto, el Departamento del Gobierno Vasco mencionado concedió una subvención de 2,3 millones de euros, que municipalmente se está gestionando a través de la Oficina Txonta Berritzen, creada específicamente para este fin y que se encuentra situada en el número 3 de la calle Txonta.

El Ayuntamiento ya ha comenzado a abonar las ayudas para el barrio de Txonta

Por otra parte, el Ayuntamiento acordó hace unos días abonar a la Comunidad de Propietarios del número 40 de la calle Txonta la subvención correspondiente a las obras de accesibilidad y de rehabilitación de fachada con mejora de la eficiencia energética realizadas en su edificio, importe que asciende a 104.000 euros. Este desembolso se ha producido una vez verificado por el Ayuntamiento que la Comunidad se ha ajustado a los términos de las bases reguladoras de la subvención.

De esta forma, el número 40 de la calle Txonta se convierte en el primero en cobrar la subvención que, por un importe total de 2.300.000 euros, concedió en su momento el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial  y Vivienda del Gobierno Vasco al barrio de Txonta a fin de incentivar la rehabilitación de 17 portales del barrio.

Por su parte, la mayoría del resto de los portales incluidos en el Programa de subvención anteriormente indicado están trabajando activamente para llevar adelante las obras en cuestión, habiéndose contratado ya la redacción de la mayor parte de los proyectos de rehabilitación, colaborando con los equipos técnicos y tomando las decisiones correspondientes.

Contenidos relacionados

archivado en: Eibar, Txonta, ascensor público