Arrancan las obras de reforma integral de la zona de los jardines de Bidebarrieta
Ayer, día 2 de diciembre, comenzaron las obras de reforma integral de los Jardines de Bidebarrieta, tras ser adjudicadas la semana pasada a la empresa Construcciones Morga SL, por 327.558,28€ (IVA incluido), frente a la cuantía prevista en el proyecto que salió a licitación el pasado mes de octubre en 572.591,54€ (IVA incluido).
La ambiciosa actuación de reurbanización en los Jardines de Bidebarrieta tendrá un plazo de ejecución de tres meses, y la primera zona en la que se desarrollarán las obras será en los jardines ubicados en la parte más alta, a partir del número 3.
Los trabajos se extenderán hasta el edificio número 21 de esta calle de Eibar, con el principal objetivo de dar una solución a las demandas de mejora del lugar trasladadas por los vecinos y mejorar, así, el tránsito peatonal.
De esta forma, los trabajos contemplan la mejora de la accesibilidad a los portales, así como para la renovación de la pavimentación de los pasos hacia las casas. Esta última actuación permitirá reponer una nueva red de recogida de aguas pluviales, además de la renovación de la red de saneamiento.
En el marco de esta actuación, además, se renovarán las aceras, deterioradas por su antigüedad, se sustituirán las baldosas, y se eliminarán los desniveles existentes en la actualidad que dificultan el tránsito peatonal. Asimismo, se pondrá solución a los charcos que se forman en la zona, ya que, al ser el pavimento de arena, con el paso del tiempo, el suelo se ha ido asentando y los sumideros han quedado desnivelados.
También se eliminarán los peldaños situados en las aceras de las fachadas posteriores, así como los existentes en los accesos a los portales, sustituyéndolos por rampas que faciliten el acceso de los vecinos.
Por otro lado, los trabajos se centrarán también en la mejora del alumbrado público, sustituyendo las actuales luminarias por otras con sistema LED, que permitirá mejorar la calidad lumínica, además de ahorrar en energía y consumo.
Por último, los jardines serán saneados con la retirada de la tierra existente, la reposición de una capa nueva y nuevas plantaciones, y se mejorará su sistema de riego. El proyecto se completará con nuevo mobiliario urbano, que consistirá en la instalación de un número mayor de papeleras, la colocación de barandillas y de dos fuentes, y 15 bancos.
Estas actuaciones han sido previamente consensuadas con los vecinos. Fueron ellos los que, a través de un proceso participativo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Eibar el año pasado, eligieron el proyecto que consideraron que más se adapta a sus necesidades. De esta forma, el Consistorio ha querido que los principales destinatarios del proyecto sean una parte activa del proceso de elección de la mejor alternativa.
La cuantía que se destinará a este proyecto se enmarca en el acuerdo presupuestario que el PSE-EE alcanzó con el Gobierno Vasco para los presupuestos de este año, en el que PSE-EE de Eibar logró concretar 2.501.000 euros en inversiones para la ciudad.