Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Arrancan esta semana las obras de renovación de la acera de Isasi

31/10/2016

Los trabajos se desarrollarán entre los números 3 y 39, en sentido descendente de la calle, con el objetivo de darle más anchura a la acera y favorecer, de ese modo, la movilidad peatonal. También se crearán 25 plazas nuevas de aparcamiento. La obra se adjudicó este mes a la empresa Excavaciones y Transportes Orsa, S.L. por 152.778,70€ (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 8 semanas.

La acera que discurre a lo largo de toda la calle Isasi, en la parte derecha en sentido descendente, será renovada en su totalidad con unos trabajos que se iniciarán esta semana para lograr darle una mayor anchura (hasta los dos metros) y facilitar así el tránsito peatonal en una zona muy frecuentada por los/as vecinos/as y donde hay un importante movimiento de tráfico de vehículos que circulan cerca de la acera.

La actuación proyectada se llevará a cabo entre los números 3 y 39 de la calle Isasi, es decir, entre el cruce del bar Txoko y la parada de autobús ubicada en el alto de Isasi, frente a la Escuela de Armería. La problemática de esta zona en la que se pretende actuar consiste en la escasa anchura de la acera. Esta circunstancia dificulta la circulación de los peatones, pero mediante el proyecto se mejora el flujo peatonal, favoreciendo la movilidad.

En la actualidad, esta acera tiene un ancho que va desde los 1.30 metros, en la parte más próxima a la Plaza de Unzaga, hasta 1.75 metros, en la zona que va desde el frontón Astelena hasta la parte alta de la calle Isasi, unas anchuras insuficientes en todo caso para el tránsito de peatones.

Mediante la actuación prevista, se procederá a ensanchar este tramo de acera, ampliándose su anchura hasta los dos metros y quedando un paso mínimo de calzada de 3,50 metros. Se colocará un nuevo bordillo y se ejecutará la solera de hormigón.

El Ayuntamiento de Eibar adjudicó estas obras este mes de octubre a la empresa Excavaciones y Transportes Orsa, S.L. por 152.778,70€ (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 8 semanas.

Durante el periodo de ejecución de las obras, se originarán algunas afecciones. En el caso del tránsito peatonal, se creará un paso alternativo para peatones, debidamente vallado y señalizado, y se tomarán las medidas oportunas para facilitar el paso a portales y comercios. En el caso del tráfico, se colocarán señales de advertencia.  

Al redactar el proyecto se han tenido en cuenta las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones.

De esta manera, se crearán 2 nuevos pasos que serán sobreelevados y se habilitarán 25 aparcamientos entre los números 21 y 39 de Isasi, permitiendo eliminar la segunda fila en la zona.