Arranca la segunda fase de las obras de reurbanización de Errebal, entre la calle Merkatu e Ibarkurutze

Errebal.

Errebal.

21/09/2020

Al igual que la fase ahora en ejecución, desde Julián Etxeberria hasta San Agustín, los trabajos consistirán esencialmente en el ensanchamiento de las aceras, el tratamiento de la calzada como área de coexistencia y la renovación de la red de saneamiento de las viviendas existentes. Para ejecutar esta segunda fase será preciso suprimir los aparcamientos existentes frente a los números pares de la calle Errebal (16 en adelante) ofreciéndose como alternativa el parking habilitado por el Ayuntamiento en Bittor Sarasketa abierto hace unas semanas.

La segunda fase de las obras de reurbanización de la calle Errebal comienza hoy lunes, 21 de septiembre, e incluirá la renovación integral del tramo comprendido entre la calle Merkatu e Ibarkurutze. Estos trabajos tienen similares características a los que vienen ejecutándose en la actualidad, ya muy avanzados, en el tramo comprendido entre la calle Julián Etxeberria y San Agustín.

Esta nueva fase supondrá el ensanchamiento y mejora de la acera existente frente a los números 15 a 23 de la calle Errebal hasta Ibarkurutze así como la renovación de la red de saneamientos correspondiente a dichas viviendas. Asimismo, se dará a la calzada el tratamiento propio de una calle de coexistencia, con un pavimento específico similar al utilizado en el resto de calles de Eibar convertidas en zonas de coexistencia, y quedando las aceras al mismo nivel que la carretera.

Para ejecutar estos trabajos será necesario suprimir de forma provisional el aparcamiento existente frente a los números pares de la calle Errebal, desde el número 16 hasta el 24, ambos inclusive. Como alternativa se cuenta con el aparcamiento que el Ayuntamiento ya habilitó hace algunas semanas en el solar de Bittor Sarasketa resultante del derribo de un viejo edificio industrial y que tiene una capacidad aproximada de 25 vehículos. Las obras a ejecutar no prevén cortes de tráfico.

“La obra está planificada de tal forma que se afecte lo menos posible al aparcamiento ya existente en la calle Errebal. Sin embargo, hay momentos en los que esto es inevitable, como sucede con esta segunda fase, en la que no se va a cortar el tráfico de la calle. En cualquier caso, se trabajará siempre tratando que las molestias para los vecinos y las vecinas de la zona y el comercio sean siempre las mínimas posibles” ha señalado el concejal de Obras del Ayuntamiento de Eibar, Jon Iraola.

Una vez concluidas las obras de reurbanización actualmente en ejecución, la calle Errebal, desde Arikitza hasta Julián Etxeberria, quedará totalmente reformada y reurbanizada, con amplias aceras que transformarán este céntrico vial en zona tráfico ‘tranquilo’, mejorando la movilidad peatonal a lo largo de la calle así como su accesibilidad. En definitiva, se pretende conseguir una ciudad más amable para los ciudadanos y ciudadanas y contribuir, al mismo tiempo, a la promoción de la actividad comercial.

El proyecto de reurbanización de la calle Errebal incluye, asimismo, la renovación integral de la fuente de Ibarkurutze y su entorno, uno de los símbolos más apreciados de Eibar y que, con el paso de los años, se había venido deteriorando.

Además de la rehabilitación de la propia estructura, incluidas las rejillas donde antiguamente se ponían los botijos, se implantará un nuevo sistema para que la fuente de Ibarkurutze pueda suministrar agua en condiciones.

Las obras de reurbanización integral de la calle Errebal tienen un coste de algo más de 717.000 euros, están siendo ejecutadas por la empresa Otegi y Gaztañaga S.L. y una duración aproximada de 26 semanas.