Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Arranca la 28º edición de los Premios Toribio Echevarria

Arranca la 28º edición de los Premios Toribio Echevarria

Presentación de la 28º edición de los Premios Toribio Echevarria.

15/05/2018

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 11 de junio y el acto de entrega de este año tendrá lugar el próximo 18 de julio en el Edificio Fundación Tekniker. Los Premios Toribio Echevarria, impulsados por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa, reconocen y apoyan iniciativas emprendedoras caracterizadas especialmente por su innovación tecnológica. Los ganadores recibirán una dotación económica de 10.500 euros y acceso a programas de ayuda, asesoramiento y formación. En esta edición, además, se concederán dos premios especiales, dotados con 5.250 € cada uno, que se otorgarán a las iniciativas eibarresas cuyo proyecto sea ganador o finalista en las categorías de Ideas/Proyectos empresariales y Nueva empresa.

Los Premios Toribio Echevarria, creados para reconocer las iniciativas emprendedoras en Euskadi y apoyar a sus promotores en el inicio de su actividad, se han convertido en el certamen de ideas y proyectos emprendedores más destacado de Euskadi. Estos premios pretenden fomentar y reconocer la iniciativa, innovación, capacidad emprendedora, creatividad y desarrollo empresarial de los proyectos emprendedores, con un especial énfasis a la innovación tecnológica.

El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, y la directora gerente de BIC Gipuzkoa, Marisa Arriola, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Eibar esta nueva convocatoria. Los Premios Toribio Echevarria, creados hace 28 años, tienen el objetivo de fomentar el desarrollo de ideas y empresas innovadoras de base tecnológica, favorecer la creación de empleo de calidad, impulsar la innovación tecnológica en las empresas y poner en valor la figura de la persona emprendedora.

En el acto de presentación de esta nueva convocatoria ha participado también Adrián Odriozola, fundador de la empresa KirolDNA ganadora el pasado año del premio en la categoría de “Ideas/Proyectos empresariales”.  

La convocatoria de estos reconocimientos pone un especial énfasis en los procesos de innovación tecnológica, cuyo desarrollo contribuya a consolidar la cultura de la innovación y la modernización del tejido empresarial del País Vasco mediante la creación de nuevas empresas y el desarrollo de las ya existentes.

“Ideas/Proyectos empresariales” y “Nueva Empresa”

Los premios se enmarcan en dos categorías, “Ideas/Proyectos empresariales” y “Nueva Empresa”. Cada uno de ellos cuenta con una dotación económica de 10.500 euros y la posibilidad de acceder a programas de ayuda, formación y consultoría. Asimismo, existen otros premios a iniciativas que precisen de apoyo en su desarrollo tecnológico o en el proceso de internacionalización.

En esta edición, además, se concederán dos premios especiales, dotados con 5.250 € cada uno, que se otorgarán a las iniciativas eibarresas cuyo proyecto sea ganador o finalista en las categorías de Ideas/Proyectos empresariales y Nueva empresa. Con este premio especial, concedido por el Ayuntamiento de Eibar, se pretende impulsar y reconocer el desarrollo de proyectos empresariales que generen empleo y actividad innovadora en el municipio.

Desde la creación de este certamen, se han analizado más de 600 ideas y proyectos empresariales. Los proyectos premiados en las ediciones anteriores han invertido en torno a 38 millones de euros, creando más de 750 puestos de trabajo, la mayoría de ellos de alta cualificación.

El acto de entrega de este año tendrá lugar el próximo 18 de julio a las 11 de la mañana en el Edificio Fundación Tekniker. En esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa, participan la Dirección de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Asimismo, colaboran también la Cámara de Gipuzkoa, Elkargi, APD, El Diario Vasco, SPRI, y las asociaciones de empresarios Adegi, Cebek y SEA.