Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Armeria Eskola acogerá este jueves las XXIII Jornadas de Urgencias y Emergencias, bajo el título "Tiempos Seguros"

27/11/2018

La presente edición hace especial hincapié en la seguridad de los/as pacientes y de los/as profesionales de los servicios de Urgencias y Emergencias.

Bajo el lema "Tiempos seguros", Armeria Eskola de Eibar acogerá este jueves, 29 de noviembre, las XXIII Jornadas de Urgencias y Emergencias, que cada año organiza la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES Euskadi-EKALME). El Alcalde, Miguel de los Toyos Nazabal; la concejala de Servicios Sociales, Idoya Sarasqueta; el presidente de EKALME, Patxi Ezponda; e Iñaki Paredes, organizador principal de la jornada, han presentado esta mañana, en rueda de prensa, los detalles de esta jornada, que arrancará a las 09:00 horas con la inauguración oficial y finalizará a las 20:00 horas.

A lo largo de todo el día, profesionales del ámbito de las urgencias y las emergencias del País Vasco debatirán sobre su labor, escucharán las experiencias de otras personas en el desempeño de su trabajo, se impartirán talleres y se presentarán más de 20 proyectos científicos.

En palabras del Alcalde, Miguel de los Toyos, "el Ayuntamiento de Eibar pone las herramientas necesarias para organizar cualquier evento de este tipo pero lo realmente importante son la colaboración y la buena voluntad del gran tejido del entorno, que está compuesto por empresas, agentes y/o centros diversos, y que facilitan que actos como los de Armeria Eskola se conviertan en realidad".

La conferencia inaugural correrá a cargo del Jefe Territorial del SEM de Barcelona, Joaquín Ríos Sanbernardo, quien tuvo que dirigir y coordinar la situación posterior al atentado terrorista ocurrido en Las Ramblas el 17 de agosto de 2017. Asimismo, durante toda la mañana, se organizarán cinco mesas y/o conferencias en las que participarán expertos/as de urgencias y emergencias: Seguridad del paciente (Mesa 1); Sanidad y Justicia en los nuevos tiempos (Mesa 2); Manejo integral del síncope desde el servicio de urgencias (Mesa 3); Diversidad de las competencias enfermeras en urgencias y emergencias (Mesa 4); y Seguridad y asistencia. Una prioridad en atentados terroristas (Mesa 5). 

Por otro lado, a lo largo de la tarde, se realizarán una serie de talleres, la entrega de premios, póster y comunicaciones orales, la clausura de jornadas y la asamblea anual de Ekalme. 

La jornada, que ha estado organizada por alrededor de 60 personas, cuenta con un presupuesto de más de 12000 euros y se espera que el número de personas inscritas ronde las 275. 

Para consultar el programa de las jornadas PULSA AQUÍ.