Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Aprobado inicialmente el Presupuesto General para 2020, con cerca de 46 millones de euros

Imagen del Pleno Municipal extraordinario, celebrado el 2 de marzo de 2020.

Pleno Municipal extraordinario, celebrado el 2 de marzo de 2020.

02/03/2020

El presupuesto de 2020 ha sido aprobado por un importe de 45.951.342,86 euros, con los votos a favor del PSE-EE y Elkarrekin Podemos Eibar, y la abstención de Eibarko EAJ-PNV. Por su parte, Eibarko EH-Bildu ha votado en contra. Asimismo, el Pleno Municipal ha aprobado por unanimidad el incremento del 2 % de las retribuciones de 2020.

El Pleno del Ayuntamiento de Eibar, celebrado en sesión extraordinaria hoy lunes, 2 de marzo, ha aprobado inicialmente el Presupuesto General para el Ejercicio 2020 y los anexos correspondientes, por un importe de 45.951.342,86 euros, con los votos a favor del grupo municipal PSE-EE (9) y Elkarrekin Podemos Eibar (1), y la abstención de Eibarko EAJ-PNV (5). Por su parte, Eibarko EH-Bildu (4) ha emitido su voto desfavorable, posicionándose así, un año más, en contra de los presupuestos municipales. El presupuesto del presente ejercicio supone un incremento de, aproximadamente, un 10% sobre el Presupuesto de 2019.

Inversiones más importantes a realizar

Algunas de las inversiones más importantes previstas para este ejercicio se refieren, fundamentalmente, a mejoras en la ciudad en el ámbito urbanístico, de accesibilidad, edificativo o de mejoras en entornos urbanos. Así, se prevén 3.300.000 de euros para finalizar el proyecto de Errebal y crear un punto de encuentro estratégico para la ciudad, para el ocio, la cultura y la convivencia. Además, se han incorporado 2.000.000 de euros en mejoras de la accesibilidad (Jardiñeta, Ubitxa/ San Kiristobal, Torrekua / Amaña, Saratsuegi y Untzaga /Arrate-Bide formarán parte de la agenda de prioridades en este apartado), y se han previsto 1.000.000 de euros para mejoras en entornos urbanos y asfaltados, dando así respuesta a las demandas de la ciudadanía.

Por otro lado, destacan las inversiones destinadas a garantizar seguir trabajando por consolidar los Presupuestos Participativos, mejorar los centros escolares de la ciudad, comprar patrimonio municipal de suelo o mantener una partida abierta para seguir trabajando en el mejor proyecto posible. Se incorporan también las inversiones dirigidas a cumplir el compromiso firmado con el Gobierno Vasco para culminar la cobertura del ferrocarril en la ciudad, así como a  la mejora de los barrios rurales. Para tratar de cumplir dichos objetivos se cuenta con cerca de 1.750.000 euros.

Para garantizar la calidad de vida en la ciudad y el correcto funcionamiento de las infraestructuras, puestas al servicio de la ciudadanía, se ha dedicado un importe de 2.200.000 euros. En este apartado se encuentran, por ejemplo, el mantenimiento de los accesos mecánicos, así como el mantenimiento de una ciudad más limpia.

En respuesta al compromiso adoptado por el Pleno Municipal, recientemente, sobre la emergencia climática y cuestiones medioambientales, se han incorporado partidas destinadas a la adquisición de vehículos eléctricos, a la sustitución progresiva al alumbrado LED, la inclusión de cláusulas de eficiencia energética en las subvenciones a la rehabilitación de fachadas en comunidades de propietarios o las partidas de la propia área de Medio Ambiente y sus programas ya consolidados, que suponen cerca del millón de euros.

Según se desprende de la memoria de Alcaldía, "como es conocido y reconocido, Eibar es una ciudad donde la convivencia siempre ha formado parte de sus señas de identidad. Y esa seña es algo que no solamente no podemos perder, sino que la debemos reforzar. Y, desde el Ayuntamiento, tenemos la convicción pero también la obligación de fomentar iniciativas que así lo reflejen.". Por todo ello, se han incluido más de dos millones de euros para dotar de herramientas al fomento de la convivencia. En este caso, se contemplan partidas específicas para Servicios Sociales, Igualdad, Cultura, Euskera y Deportes.

Desde el Área de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, seguirán trabajando para que Eibar sea una ciudad donde las personas encuentren también sus oportunidades que les permitan desarrollar su proyecto laboral entre nosotros/as, como emprendedor/a, por cuenta ajena, en la industria o en los servicios, buscando opciones formativas para mejorar la empleabilidad, prestando especial atención a los colectivos con mayores dificultades de inserción en el mercado laboral. Para todo ello, contarán con un presupuesto mayor de 3.000.000 de euros.

Asimismo, según se indica en la memoria de Alcaldía, con respecto al estado del capítulo de ingresos, "este ejercicio tenemos una previsión de ingresos de 38.326.376,2 euros, frente a los 33.243.089,8 euros del ejercicio pasado, es decir, un 15% más."

Documentación del presupuesto

Al igual que todos los años, ya están disponibles en el apartado "Presupuesto 2020" los documentos relativos a la memoria de Alcaldía, el presupuesto municipal por capítulos, el presupuesto de ingresos y de gastos y el anexo referente a las subvenciones nominativas.

Desde el día siguiente hábil al de la inserción del anuncio en el BOG (Boletín Oficial de Gipuzkoa), la ciudadanía dispondrá de 15 días hábiles para presentar reclamaciones, y se considerará definitivamente aprobado el presupuesto, si al término del período de exposición no se hubiera presentado alguna.

Ya está disponible en nuestro canal de Youtube el Pleno Municipal Extraordinario del 2 de marzo de 2020.