Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Alumnos/as de la Agenda Escolar 2030 presentan sus propuestas al Pleno, en torno a la vida de los ecosistemas terrestres

Imagen del Pleno de la Agenda Escolar 2030.

Imagen del Pleno de la Agenda Escolar 2030.

26/05/2022

A diferencia de los dos años anteriores, este año se ha celebrado presencialmente, en el Ayuntamiento de Eibar, el pleno que se realiza anualmente dentro del proyecto Agenda Escolar 2030. En el mismo, alumnos/as de distintos centros escolares de Eibar han realizado sus propuestas a los/as representantes políticos/as de los distintos grupos municipales.

Durante este curso escolar, los centros educativos han trabajado el tema de la vida en los ecosistemas terrestres, para lo cual han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Eibar, la Mancomunidad Comarcal de Debabarrena, Ingurugela y la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa. La iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco.

Con objeto de trabajar este tema el alumnado ha realizado diversas actividades.

Una vez elaborado el diagnóstico de la situación actual, se han presentado en el pleno municipal las conclusiones, así como las propuestas sobre los residuos en el municipio de Eibar. Asimismo, el alumnado ha adquirido una serie de compromisos.

Entre las aportaciones realizadas al Ayuntamiento de Eibar , destacan las siguientes:

  • Organizar salidas mensuales desde el Ayuntamiento para limpiar y conocer mejor la zona
  • Impulsar la colaboración con Herriko Baso Biziak
  • Crear más parques verdes y lugares de paseo
  • Una vez despejado el camino que está encima de la variante (desprendimientos, hierros...) se propone una plantación de plantas y arbustos para adecentar el camino.
  • Organización por parte del Ayuntamiento de salidas para la limpieza y conocimiento de la zona.
  • Adquisición de terrenos por el Ayuntamiento y plantación de árboles autóctonos.
  • Aprobación de la moción de moratoria de plantaciones de eucalipto.

Agenda 30 Escolar en Debabarrena

En estrecha colaboración con los ayuntamientos, desde hace 20 años la Agencia comarcal de Desarrollo Debegesa impulsa y coordina en Debabarrena, junto con Ingurugela y los Ayuntamientos de la comarca, la Agenda 30 Escolar, un programa de educación ambiental dirigido a la comunidad educativa. Los objetivos perseguidos con este proyecto son:

  • Trasformar los centros educativos en modelo de buenas prácticas ambientales y sociales.
  • Crear un alumnado capaz de identificar los problemas sociales y medioambientales de su entorno y dar solución a los mismos.
  • Educar para crear una cultura participativa y respetuosa con su entorno.

En el proyecto participan un total de 25 centros educativos de la comarca y más de 8.000 alumnos y alumnas. El proyecto es ambicioso y engloba acciones dirigidas a toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias).