Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Adjudicados en más de 190.000 euros los trabajos de mejora y reformas en los hogares de jubilados de Beheko Tokia y Untzaga

Imagen de archivo del Hogar del Jubilado de Untzaga.

Imagen de archivo del Hogar del Jubilado de Untzaga.

18/03/2022

En Beheko Tokia se acondicionará un local de la calle Karmen que ha sido cedido por el Ayuntamiento al Hogar para ampliar sus instalaciones, y en Untzaga se cerrará el porche. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Coryd con un plazo de ejecución de 15 y 9 semanas respectivamente.

El Ayuntamiento de Eibar ha adjudicado en algo más de 190.000 euros los trabajos proyectados para llevar a cabo una serie de reformas y mejoras en los hogares de jubilados de Beheko Tokia y Untzaga. Ambas actuaciones, aunque salieron a licitación por separado, han sido adjudicadas a la empresa Coryd S.L.

La obra proyectada en Beheko Tokia, que comenzó el 16 de marzo, fue adjudicada en la cantidad de 105.875 euros (IVA incluido), y tiene un plazo de ejecución de 15 semanas, mientras que la actuación prevista en el hogar de Untzaga ha sido adjudicada en 84.821 euros (IVA incluido) y los trabajos, que comenzarán el 28 de marzo, se prolongarán por espacio de 9 semanas.

En el caso del Hogar Beheko Tokia, el Ayuntamiento alcanzó un acuerdo de alquiler con la propiedad de un local sito en el número 15 de la calle Karmen, cuya mensualidad asume el Ayuntamiento, a fin de  ceder su uso al hogar del jubilado, acometiendo para ello diversas labores de reforma y acondicionamiento. Dicha cesión permitirá a Beheko Tokia disponer de un mayor espacio para desarrollar sus actividades habituales así como otras que quieran poner en marcha. 

En el nuevo local del que dispondrá Beheko Tokia, mediante la obra adjudicada se formarán dos estancias amplias. Una destinada a actividades físicas, como gimnasia o baile, que incluso podrá albergar de forma puntual exposiciones. Y la otra para actividades polivalentes, como reuniones cursos, lectura o rehabilitación.

Por otro lado, en el nuevo local se crearán tres estancias de menor tamaño. La primera se destinará a sala de informática y nuevas tecnologías. Y las otras dos se destinarán a la belleza y salud corporal. En una se desarrollarán actividades relacionadas con la belleza, como peluquería, manicura o pedicura. Y en la otra, actividades de salud corporal, como masajes.

Todo el local se dotará de aseos completos, se mejorarán los accesos, se ampliará la instalación eléctrica, se instalará un sistema de ventilación así como de climatización, sistemas de protección contra el fuego, se llevarán a cabo trabajos de carpintería exterior y revestimientos. Por otro lado, se ha contemplado una partida presupuestaria para la compra de mobiliario y material informático que permitirán cubrir las nuevas necesidades del local.

En el Centro Social Untzaga se acometerá el cierre del soportal con el objetivo de integrarlo en el propio hogar y ganar espacio a la instalación. Para ello, este espacio con acristalamiento similar al que se ejecutó cuando se integró parte del porche en la sala polivalente de la planta baja. En la nueva fachada se incorporará una doble puerta que servirá de acceso al edificio.

Mediante los trabajos proyectados se logran dos objetivos. Por un lado, se amplía el espacio del Hogar. Y por otro, se protegerá la entrada al local, evitando que una parte del soportal, la que da hacia el primer tramo de las escaleras mecánicas que suben hacia Txantxa Zelai, sea utilizada, como viendo ocurriendo ahora, como zona de juego con balones con el consiguiente peligro para los viandantes que acceden a las escaleras.

El proyecto incluye asimismo otras actuaciones complementarias en el Hogar, como la habilitación de dos oficinas y una zona de recepción en el espacio ganado con la supresión del soportal; la creación de un distribuidor en la planta baja; la modernización del rack de la sala de informática de la primera planta; así como trabajos de fontanería, saneamiento, electricidad, alumbrado y telecomunicaciones de diversas zonas de edificio.

En palabras del alcalde, Jon Iraola “con las actuaciones ahora adjudicadas damos respuesta a las reiteradas peticiones que, desde hace un tiempo, han venido trasladando al Ayuntamiento. Nuestros/as mayores merecen una atención especial, dotándoles de instalaciones y espacios de encuentro y de acompañamiento social y cognitivo que se adecúen a sus actividades y al uso que hacen de ellas”.