Adjudicado en 936.000 euros el segundo ascensor que unirá Ubitxa con San Cristóbal

Maqueta del 2º ascensor que unirá Ubitxa con San Cristóbal.

Maqueta del 2º ascensor que unirá Ubitxa con San Cristóbal.

22/03/2022

El plazo de ejecución de los trabajos es de 46 semanas, y la actuación ha sido adjudicada a la empresa Obras Especiales Edificación e Infraestructuras. Este proyecto es la continuación del primer elevador, que unirá estas zonas de Eibar y que se encuentra en fase de ejecución.

El Ayuntamiento de Eibar ha adjudicado a la empresa Obras Especiales Edificación e Infraestructuras SAU en la cantidad de 936.209 euros (IVA incluido) la construcción del segundo de los ascensores que unirán la zona de Ubitxa con el barrio de San Cristóbal.

Este nuevo ascensor se ubicará en las inmediaciones del edificio número 4 de la calle Ubitxa, y a escasa distancia del final de la pasarela superior del primer ascensor. El elevador, que salvará un desnivel de cerca de 10 metros, tendrá un embarque inferior y dispondrá de otros tres embarques; uno para llegar a los números 6 de Ubitxa y 21 de San Cristóbal; otro para los portales 19 de San Cristóbal y 4 Exterior de la calle Ubitxa; y, finalmente, un tercer embarque que, mediante una pasarela, llegará a la acera de la zona alta de la calle San Cristóbal.

Tras haberse adjudicado la obra, los trabajos se iniciarán en breve, y tendrán un plazo de ejecución de 46 semanas, por lo que podrá entrar en funcionamiento  a finales del primer trimestre el próximo año 2023. Además, para entonces, ya estará en marcha el primero de los ascensores, cuya construcción avanza a buen ritmo y que estará acabado para después del verano.

De este modo, ambos ascensores configurarán un itinerario peatonal que dará servicio a cerca de 1.000 vecinos/as de la zona.

Proyecto financiado con Fondos NextGenerationEU

El pasado mes de febrero, el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana resolvió financiar con 1.249.605,00 € la ejecución de los dos ascensores, dentro del Programa de Ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, financiado con Fondos NextGenerationEU, y que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto en marcha por el Gobierno central.

El alcalde, Jon Iraola, se ha felicitado ante la obtención de esta ayuda económica, y afirma que “desde el Ayuntamiento de Eibar realizamos un esfuerzo muy importante cada año para ejecutar proyectos en la ciudad que redunden en la mejora de la accesibilidad a todos los barrios y calles. Se trata de actuaciones de gran envergadura que, además de una planificación exhaustiva, requieren de cuantías presupuestarias muy elevadas. Por ello, es una buenísima noticia que, tras realizar la solicitud, se haya considerado que este proyecto, para el que el Ayuntamiento ha realizado una inversión considerable, es merecedor de estas ayudas”.

En ese sentido, Iraola ha añadido que esta subvención “no solo supone un aliciente para continuar ejecutando ascensores, escaleras y otras soluciones mecánicas para salvar los desniveles tan característicos de nuestra ciudad, sino que nos ofrece la posibilidad de disponer de más presupuesto para desarrollar otros proyectos estratégicos para la ciudad previstos en el departamento de Obras.”.

Contenido relacionado: