Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Adjudicado el Plan de Asfaltados para este año, que incluye la renovación de 5.000 metros cuadrados de superficie en siete calles de Eibar

Imagen de la rotonda situada frente al polideportivo de Ipurua.

Imagen de la rotonda situada frente al polideportivo de Ipurua.

14/01/2022

Las zonas sobre las que se actuará en los próximos meses son Santaines, Jardiñeta, Iparragirre, Txikito de Eibar, Matxaria, Urki y Tiburzio Anitua. El Ayuntamiento ha adjudicado los trabajos a la empresa Orsa SA en la cantidad de 173.697,73 euros y un plazo de ejecución de 7 semanas.

Un total de casi 5.000 metros cuadrados de asfaltado correspondientes a siete calles de Eibar serán renovados en los próximos meses, después de que la Mesa de Contratación del Ayuntamiento haya adjudicado el Plan de Asfaltados de 2021 a la empresa Orsa SA, en un importe de 173.697,73 euros (IVA incluido). Asimismo, el plazo de ejecución de los trabajos será de 7 semanas.

Los trabajos que serán ejecutados en esta nueva fase se centrarán en el asfaltado de algunos tramos de las calles Santaines, Jardiñeta e Iparragirre, en toda la calle Txikito de Eibar, en el callejón existente entre Ibargain y Matxaria y en una pequeña superficie de la calle Urki que el año pasado quedó sin asfaltar. Además, en Tiburzio Anitua se procederá a ampliar una de las zonas de coexistencia.

Es preciso destacar que, dentro de este nuevo plan de asfaltados, la actuación más importante corresponde a la calle Santaines, donde se asfaltarán 1.706 metros cuadrados en dos tramos. El primero, comprendido entre el cruce con Otaola y la rotonda situada frente al polideportivo de Ipurua, y el segundo, desde la rotonda hasta el paso de cebra sito frente a la entrada del polideportivo.

La segunda calle con más superficie a renovar será Jardiñeta, donde se actuará en el tramo entre la salida de la variante y el número 22 de la calle. En total, abarca una superficie de 1.685 metros cuadrados. Con el objetivo de generar el menor número de afecciones posible, muy probablemente los trabajos de esta calle se ejecutarán en horario nocturno.

En la calle Iparragirre, el pavimento de la calzada se encuentra bastante desgastado, por lo que se renovará la calzada entre los números 11 y 12.

Para la calle Txikito de Eibar, se plantea el asfaltado de toda su superficie. También se asfaltará el callejón entre las calles Ibargain y Matxaria. En la calle Urki, en 2020 se renovó parte del asfalto, aunque quedó una pequeña superficie, junto al número 2, en la que no se pudo actuar en ese momento y que ahora será asfaltada.

Por otro lado, para la calle Tiburzio Anitua se plantea una actuación específica. Actualmente, el tramo comprendido entre los números 1, 2 y 3 es de coexistencia y, ahora, se pretende ampliar esta zona de coexistencia hasta las escaleras mecánicas situadas junto al número 7. De esta forma, la calzada y la acera quedarán a la misma cota y con el tipo de pavimento y superficie, tanto en aceras y calzada, clásico de las calles de coexistencia.

Todas estas actuaciones traerán consigo la adecuación de arquetas, el pintado de pasos de cebra, isletas y señales de tráfico, la reposición de bandas reductoras de velocidad donde las hubiera, o la reposición de cunetas deterioradas.

Además, durante los trabajos a efectuar, se tratará de garantizar en todo momento el funcionamiento de los diferentes servicios afectados así como el tránsito peatonal y rodado en las zonas de obras. Con todo, en algunos momentos, se deberá desviar el tráfico.