Adjudicadas la redacción y ejecución de varios proyectos de obra para la mejora de la accesibilidad y la creación de zonas de coexistencia

Calle Julián Etxeberria.

Calle Julián Etxeberria.

12/03/2021

Esta misma semana se han adjudicado la redacción del proyecto de dos ascensores públicos en Mekola y Arrate Bide, así como el de la reurbanización de Julián Etxeberria y mejora de su entorno, y la obra de ejecución de la calle Muzategi.

El concejal de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente, Jon Iraola, ha informado esta mañana en rueda de prensa sobre los procesos de licitación llevados a cabo por el Ayuntamiento de Eibar para la adjudicación de varios proyectos de obras. En concreto, se ha referido al proyecto de ascensores públicos para la mejora de la accesibilidad de Mekola y Arrate Bide, al proyecto de reurbanización de la calle Julián Etxeberria y mejora de su entorno, y a la obra de ejecución de la calle Muzategi.

Adjudicación de la redacción del proyecto de ascensores públicos en Mekola y Arrate Bide

La Mesa de Contratación celebrada el pasado miércoles, 10 de marzo, concluyó, en primer lugar, que sea la empresa I-Ingeniería y Arquitectura la encargada de redactar el proyecto para la construcción de los ascensores públicos que mejorarán la accesibilidad de Mekola y Arrate Bide. El documento será elaborado por la cantidad de 27.622,94 euros (IVA incluido), en un plazo de 13 semanas. 

En este primer proyecto, se tendrán en cuenta los acuerdos alcanzados entre el Ayuntamiento y los/as vecinos/as del entorno, en el seno del proceso participativo llevado a cabo en su momento. Mediante esta actuación, la zona centro de la ciudad quedará unida con Arrate Bide (carretera de Arrate) por medio de dos ascensores públicos que estarán integrados en un proyecto más amplio que incluirá la creación de una zona de parque en los terrenos en los que se ubicaba el antiguo chalet de Vildósola, con un amplio espacio ajardinado, y la reurbanización del área de esparcimiento ubicada en la parte trasera de la calle San Juan.

Una vez que se disponga del proyecto redactado y con cargo al presupuesto de 2022, el Ayuntamiento abrirá el proceso de licitación de las obras, que culminarán con la posterior ejecución de esta ambiciosa actuación de reurbanización y mejora del entorno y de la accesibilidad en la zona.

Reurbanización de Julián Etxeberria y mejora del entorno

Otro de los proyectos importantes que se llevará a cabo será el que permitirá reurbanizar la calle Julián Etxeberria y mejorar su entorno. En este caso, se ha adjudicado la redacción del proyecto a la empresa Girder Ingenieros S.L. por la cantidad de 34.969 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 8 semanas.

Además de realizar una importante intervención en la calle Julián Etxeberria, el proyecto prevé el cambio de sentido del tráfico rodado en dicha calle y en Travesía de San Agustín, así como un estudio para el óptimo aprovechamiento del espacio en el entorno del Ambulatorio de Toribio Etxebarria, incluido el propio parque.

Obra de ejecución de la calle Muzategi

Finalmente, esta misma semana se ha adjudicado también a la empresa Construcciones Otegui Gaztañaga S.L., por un importe de 263.021,87 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución de 17 semanas, la obra de ejecución de la calle Muzategi.

El proyecto contempla, por una parte, la renovación integral y mejora de la calle Muzategi y, por otra, la unión de esta calle a las distintas terrazas con las que contará Errebal Plazia, mejorando, así, su conexión con la calle Errebal. Además, se eliminará la diferencia de cotas existente actualmente entre la acera y el vial, creándose una zona de coexistencia.

Estas obras en la calle Muzategi se enmarcan dentro del proyecto conjunto de reurbanización y puesta al día del entorno del nuevo edificio multifuncional Errebal Plazia, que ya afronta su fase final.