Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Adjudicadas la construcción del ascensor de Julián Etxeberria a Jardiñeta y la urbanización entre Aldatze e Itzio

23/04/2018

Las obras, que serán ejecutadas por la empresa Artzamendi, tendrán un coste de 720.593,62 euros (IVA incluido) y estarán concluidas para finales de año.

Las obras de construcción del ascensor público que unirá la céntrica calle de Julián Etxeberria con el barrio de Jardiñeta y la zona de Aldatze, así como la reurbanización desde la zona donde desembarca el ascensor hasta Itzio, han sido adjudicadas a la empresa Artzamendi en la cantidad de 720.593, 62 (IVA incluido) después de que la mesa de contratación valorara las propuestas presentadas para llevar adelante este proyecto. En total, han sido cuatro las propuestas de otras tantas empresas que han concurrido en el proceso de licitación.

Con la obra ya adjudicada, se estima que los trabajos se iniciarán en un plazo de mes y medio para tener terminada la obra hacia finales de año, ya que el plazo de ejecución es de seis meses.

El ascensor se situará en el callejón entre los números 1 (edificio de Telefónica) y 3 de Julián Etxeberria y salvará una altura de 26,34 metros hasta Aldatze. El espacio sobre la vía del ferrocarril entre el ascensor y Aldatze se salvará con una pasarela metálica de 11,50 metros. Dado que la altura de elevación es superior a 11 metros, y que por su especial emplazamiento adosado a un edificio y junto a la vía del ferrocarril, no es posible establecer paradas intermedias servidas por escaleras de emergencia, se dotará al ascensor de medidas compensatorias que cumplan con la directiva vigente para ascensores.

La cabina dispondrá de trampilla superior de evacuación, lo que exige unas dimensiones mínimas, por lo que se ha previsto un ascensor con capacidad para trece personas (1.000 kilos).

El proyecto adjudicado incluye también las obras reurbanización de todo el espacio del entorno de Aldatze donde desembocará el ascensor, hasta alcanzar la zona de Itzio, para lo cual se llevarán a cabo trabajos de mejora tanto de las zonas peatonales como de la propia calle y de los accesos.

Con este proyecto, el Ayuntamiento de Eibar da respuesta a una petición de los/as vecinos/as del barrio de Jardiñeta, lo que al mismo tiempo permite seguir avanzando en el plan de mejora de la accesibilidad a los diferentes barrios de la ciudad que los/as responsables municipales vienen impulsado en los últimos años mediante escaleras y rampas mecánicas así como con ascensores en la vía pública, un plan en el que Eibar sigue siendo una ciudad pionera.

Contenido relacionado