Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Adjudicadas en 586.897 euros las obras de ejecución del primer ascensor que unirá Ubitxa con San Cristóbal

Infografía del ascensor que conectará Ubitxa y San Cristóbal.

Infografía del ascensor que conectará Ubitxa y San Cristóbal.

20/09/2021

Los trabajos serán realizados por la empresa Obras Especiales Edificación e Infraestructuras con un plazo de ejecución de 46 semanas. El segundo de los ascensores proyectados saldrá más adelante a licitación, y llegará hasta la parte más alta del barrio.

Las obras de construcción del primero de los ascensores públicos que unirá la calle Ubitxa con el barrio de San Cristóbal arrancarán en breve después de que el Ayuntamiento ha adjudicado los trabajos de ejecución de este proyecto a la empresa Obras Especiales Edificación e Infraestructuras SAU en la cantidad de 586.897 euros. Los trabajos se prolongarán durante 46 semanas.

La solución planteada para llevar adelante esta actuación, en base al proyecto redactado en su día por la firma Injelan SL, consiste en la creación de dos ascensores, el primero de los cuales es el que ha sido ahora adjudicado. Estos dos ascensores, con pasarelas a distintas cotas, y separados aproximadamente por 40 metros, configurarán un itinerario peatonal que unirá Ubitxa con San Cristóbal, dando servicio también a las viviendas situadas entre y alrededor de estas calles.

El ascensor que ahora ha sido adjudicado partirá del número 2 de la calle Ubitxa y dispondrá de dos embarques que facilitará el acceso a los portales. La pasarela superior también comunicará con el segundo ascensor. Este segundo ascensor saldrá más adelante a licitación para su posterior ejecución, con lo que se completará la unión entre estas dos zonas.

El proyecto del segundo ascensor plantea situarlo junto al portal número 4 bajo, en la zona donde actualmente hay rampas y escaleras que dan acceso a los portales 4, 6 y 21 de San Cristóbal, y dispondrá de tres embarques, con pasarelas y rampas que facilitarán el acceso sin barreras urbanísticas a los portales.

En el momento en que en que se planteó la creación de estos ascensores, se buscó la alternativa más favorable teniendo en cuenta que los objetivos son dar servicio a la parte alta del barrio situado entre las calles Ubitxa y San Cristóbal, cuya accesibilidad es complicada debido a los fuertes desniveles existentes; así como dar servicio al mayor número posible de vecinos y vecinas, generando el menor impacto en el entorno.

Con la adjudicación del primero de los ascensores entre Ubitxa y San Cristóbal, el Ayuntamiento de Eibar da un nuevo paso en sus planes para ir dotando a los diferentes barrios de la ciudad de modernos sistemas que faciliten la accesibilidad. Y en ese sentido, el alcalde Jon Iraola ha reiterado que “desde el Ayuntamiento mantenemos la apuesta que venimos desarrollando desde hace años de avanzar en la mejora de los accesos a los barrios, tanto a través de escaleras y de rampas mecánicas como de ascensores públicos, lo que redunda, asimismo, en la mejora de la calidad de vida de los eibarreses”.