Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Adjudicada la restauración del edificio municipal adosado al frontón Astelena en 717.000 euros

Adjudicada la restauración del edificio municipal adosado al frontón Astelena en 717.000 euros

Edificio municipal adosado al frontón Astelena.

25/04/2018

Los trabajos estarán terminados para finales de año y permitirán recuperar este inmueble de la calle Isasi para actividades o servicios municipales.

Las obras de consolidación estructural y restauración de la fachada del módulo residencial del frontón Astelena arrancarán en el plazo de mes y medio y estarán terminadas para finales de año o principios de 2019, después de que el Ayuntamiento adjudicara la pasada semana a la empresa Artzamendi la ejecución de los trabajos en 717.004,09 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de siete meses. Esta actuación urbanística permitirá recuperar este inmueble de propiedad municipal, actualmente en desuso, situado en la calle Isasi, y que se encuentra adosado al frontón eibarrés, para posibilitar, posteriormente, su adecuación y utilización para aquellos servicios que el Ayuntamiento decida.

La obra planteada en el proyecto, que está englobado dentro de las actuaciones de mejoras en edificios municipales, consiste en el acondicionamiento de las instalaciones existentes afectadas, la estabilización de fachadas, el derribo de plantas incluida la cubierta y la renovación de las plantas con previsión de paso de instalaciones y hueco de ascensor. Asimismo, se acometerá la rehabilitación de la fachada con aprovechamiento de elementos originales según su composición y grado de protección, una nueva red de evacuación de aguas pluviales y la previsión de red de aguas residuales.

La superficie total del edificio sobre el que se va a actuar es de 640 metros, divididos entre los correspondientes al sótano (113 metros cuadrados), planta baja (225 metros), y plantas primera y segunda (cada una de ellas con 193 metros cuadrados). El plazo de ejecución de los trabajos a partir de la adjudicación es de siete meses.

El proyecto no contempla el acondicionamiento del edificio para un uso concreto, siendo su objetivo solucionar el problema que supone el estado de deterioro del mismo mediante su consolidación estructural. En todo caso, si bien el Ayuntamiento no ha definido aún los usos que se dará a este edificio tras su remodelación, las reflexiones que se han venido dando en los últimos meses en el seno del área municipal de Igualdad y en la Mesa de Mujer han barajado la posibilidad de ubicar en el renovado inmueble la Casa de la Mujer de Eibar (Andretxea), una idea que ya, en su momento, el alcalde, Miguel de los Toyos, consideró adecuada debido al aumento de actividades e iniciativas desarrolladas y a la consiguiente necesidad de un espacio más amplio. En todo caso, la última decisión dependerá del Ayuntamiento.