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Adjudicada en casi 230.000 euros la obra de rehabilitación de la cubierta del polideportivo de Ipurua

Polideportivo Municipal de Ipurua.

Polideportivo Municipal de Ipurua.

13/09/2021

La actuación destinada a reparar los diferentes niveles de la cubierta para evitar las filtraciones de agua en la instalación tendrá un plazo de ejecución de 11 semanas. De forma paralela, el equipo de gobierno trabaja en el diseño del nuevo complejo deportivo de Ipurua, complementario al actual, y que se situará en la parcela municipal de 7.000 metros cuadrados del antiguo convento.

En breves fechas arrancarán las obras de rehabilitación de la cubierta del polideportivo de Ipurua después de que el Ayuntamiento de Eibar adjudicara la semana pasada la actuación a la empresa Cubiertas y Pinturas Hergar S.L. en la cantidad de 229.329 euros (IVA incluido), tras analizar las diferentes ofertas presentadas al proceso de licitación. La firma adjudicataria dispondrá de un plazo de 11 semanas para ejecutar los trabajos.

El Ayuntamiento decidió acometer esta actuación como consecuencia de un informe realizado en el año 2020, relativo al estado de las cubiertas del edificio en el que se determinaba la existencia de múltiples entradas de agua que se producían en los diferentes niveles de la cubierta.

Los canalones existentes son los que generan la mayor problemática por su ubicación, lo que impide la limpieza.

El paso de los años (hay que tener en cuenta que esta estructura se levantó en 1982), así como la acción conjunta del viento y la oxidación genera problemas por entrada de aire al interior de la estructura, lo que ha provocado el desprendimiento de elementos de cobertura, que se hace muy evidente en el extremo oeste del polideportivo.

Para llevar a cabo la actuación, según el proyecto de rehabilitación, se realizará una impermeabilización con aislamiento sobre la totalidad de los elementos planos y canalones. Además, se instalará en las gradas del extremo noroeste una estructura auxiliar para fijar una escalera metálica con el fin de facilitar el acceso a la cubierta.

Este proyecto forma parte del plan de mejora de las instalaciones del polideportivo de Ipurua, un plan que incluye asimismo la renovación del sistema de deshumidificación de las instalaciones del recinto. Esta actuación destinada a reducir las humedades en el recinto, que ya fue adjudicada por el Ayuntamiento en su momento, se encuentra en estos momentos en fase de ejecución.

Paralelamente a estos dos proyectos de mejora de la actual instalación polideportiva, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eibar trabaja en el diseño de lo que será el nuevo complejo deportivo de Ipurua, que estará integrado por las instalaciones ya existentes (Ipurua I) -que serán debidamente renovadas y puestas al día-  y por un nuevo edificio polideportivo (Ipurua II), ambos complementarios, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía eibarresa una variada y potente oferta de servicios deportivos.

En el caso de Ipurua II, el nuevo edificio ocupará la parcela municipal en la que se ubica el antiguo convento de las monjas Concepcionistas, que dispone de 7.000 metros cuadrados. La idea inicial es que albergue un nuevo y ambicioso espacio acuático, compuesto por cuatro piscinas (que doblarán la actual capacidad del polideportivo de Ipurua), así como salas de tonificación, estiramientos, aerobic, spinning y/o similares, entre otras zonas deportivas aún sin definir.

En cuanto a Ipurua I, los espacios reservados a las disciplinas deportivas que pasen a Ipurua II, como por ejemplo las piscinas, se destinarán a implantar nuevas disciplinas deportivas o a complementar las ya existentes, dando mayor cabida a actividades y entrenamientos del deporte federado.

Las propuestas recogidas en este proyecto, vendrán a recoger las conclusiones del Plan Estratégico del Deporte de Eibar, elaborado en su momento, y a cumplir los retos previstos en el mismo. Esta propuesta ya fue presentada en la última sesión del Consejo Rector del Patronato de Deportes celebrado en el mes de julio y, en unos días, se llevará a la denominada Mesa del Deporte para que los clubes deportivos de la ciudad tengan conocimiento de ella, la revisen y formulen sus aportaciones.