Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Abian, II Feria de Formación Profesional de Debabarrena

03/03/2015

Tendrá lugar del 11 al 13 de marzo, en el patio de la Armeria Eskola. Constituye un escaparate inmejorable para dar a conocer la oferta formativa de los centros de FP de Debabarrena, dirigida a un público cada vez más heterogéneo: estudiantes de Bachillerato y DBH, univesitarios/as, personas desempleadas, emprendedoras, padres y madres…

Del 11 al 13 de marzo el patio de la Armeria Eskola de Eibar acogerá la segunda edición de la Feria de Formación Profesional de Debabarrena, ABIAN, organizada conjuntamente por los centros de FP de la comarca – Armeria Eskola, IMH-Instituto de Máquina Herramienta, Meka Lanbide Eskola, Mutrikuko Institutua, Uni Eibar-Ermua, y los PCPIs de Eibar y Ermua-Mallabia – junto con la Agencia de Desarrollo Debegesa.

 El evento cuenta con la colaboración de Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, así como de varias entidades y empresas de la comarca: Fundación Izarra de Ermua, IK4-Tekniker, Danobat Group, Etxe-Tar, Epc, Alfa, Correanayak, Grupo Egile, Agme, Alcorta, Urkotronik y La Caixa. Las empresas de la comarca han brindado este año su apoyo a la iniciativa dejando clara la relación directa y la red de colaboración existente entre la FP y las empresas.

 La feria abrirá sus puertas al público el miércoles, día 11, y permanecerá abierta hasta el día 13, viernes. Cada centro de Formación Profesional contará con un stand propio en el que presentará su oferta formativa. En total la FP de Debabarrena ofrece 33 especialidades diferentes y en el presente curso hay matriculados un total de 1.471 estudiantes en los diferentes ciclos formativos.

 La Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa también contará con un stand en el que ofrecerá información sobre emprendimiento. Asimismo, las empresas colaboradoras que se han sumado a la Feria ABIAN informarán, en el mismo stand de Debegesa, sobre los diferentes programas de prácticas y las características específicas de contratación.

La entrada a la feria es gratuita y estará abierta a todo el público. Hoy en día el público que accede a la Formación Profesional es muy heterogéneo, con diferentes estudios previos y diferentes edades. Es por ello que la feria ABIAN está dirigida a un público general: estudiantes de los últimos cursos de ESO y Bachillerato, estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, padres y madres, profesores, orientadores y formadores de centros educativos y organismos públicos y privados, organizaciones empresariales, personas desempleadas o en situación de mejora para el empleo, personas emprendedoras y ciudadanía en general interesada en las posibilidades formativas de la Formación Profesional.

Durante los tres días que dura la feria, se ha conformado un variado y completo programa con talleres y charlas gratuitas. Todas estas actividades serán gratuitas y las personas interesadas en participar pueden inscribirse llamando al teléfono 943 82 01 10 o escribiendo a pymes@debegesa.com. Desde la página web de Debegesa, www.debegesa.eus, se puede acceder a toda la información, así como el programa completo de las actividades.

A la hora de programar las actividades se han tenido en cuenta los diferentes públicos. Así, el miércoles, día 11, la Feria estará dirigida especialmente a los y las estudiantes. Este primer día cabe destacar la ponencia que ofrecerá el inventor, emprendedor y colaborador de radio y televisión Pep Torres, bajo el título "THERE IS NO BOX: Innovación y creatividad, nuevas tendencias del mercado”, con el patrocinio de la Fundación Izarra. Será  a las 16:00 horas.

El segundo día, jueves, estará dirigido principalmente a las personas desempleadas y padres y madres. El jueves, a las 18:00 horas, IMH-Incress ofrecerá una charla dirigida a padres y madres bajo el título: “¿Cómo conseguir que nuestros/as hijos/as asuman responsabilidades en la toma de decisiones?”.

El último día, viernes 13, estará dedicado al emprendimiento. Debegesa ofrecerá a las 9:00 horas un taller, de la mano de Vanesa Hortas, la técnico del Servicio de Apoyo a nuevos proyectos empresariales, bajo el título “¿Cómo generar tu propia idea de negocio?”.

En cuanto al horario de la feria, será de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas el miércoles; de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas el jueves; y de 9:00 a 14:00 horas el viernes. 

Objetivo: dar a conocer la amplia oferta formativa de Debabarrena

La Feria de Formación Profesional de Debabarrena, ABIAN, tiene el doble objetivo de promocionar la oferta formativa de nuestra comarca, y además colocar a la Formación Profesional en un lugar destacado como enseñanza más adaptada a las necesidades del mercado de trabajo.

Los objetivos más específicos son los siguientes:

  • Servir de punto de encuentro y mostrar a la sociedad todas las actividades que se desarrollan a nivel comarcal en Formación Profesional.
  • Poner a disposición de los/las jóvenes toda la información existente sobre las posibilidades de formación de manera que se facilite su inserción laboral.
  • Informar a trabajadores/as en activo y personas en desempleo de todas las posibilidades formativas, tanto para la mejora de su actual empleo, como para facilitar su búsqueda.
  • Concienciar a la ciudadanía de la importancia de la Formación Profesional como uno de los factores clave para el desarrollo socioeconómico.

 

ACTO OFICIAL DE APERTURA

El acto oficial de apertura de la Feria ABIAN será el miércoles, días 11, a las 10:00 horas, y contará con la presencia del Viceconsejero de Empleo y Trabajo del Gobierno Vasco, Ricardo Barkala, y el Diputado de Innovación, Agricultura y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Jon Peli Uriguen.

Tras la inauguración, a las 11:00 horas, en el salón de actos de Armeria Eskola, tendrá lugar una mesa redonda bajo el título “FP, objetivo empleo”. La mesa redonda es abierta al público general y contará con los siguientes ponentes:

  • Ricardo Barkala. Viceconsejero de Empleo y Trabajo del Gobierno Vasco.
  • Ramón Martínez de Murguía. Director de Formación Profesional y Aprendizaje del Gobierno Vasco.
  • Jon Peli Uriguen. Diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • Patricia Tames. Directora adjunta de Invema-AFM.
  • Eneko Astigarraga. Gerente de Codesyntax.
  • Begoña Gutiérrez. Directora del Centro Gerontológico Ego Gain de Eibar.
  • Patxi Samaniego. Director de Innovación de Etxe-Tar.

 

[Más información y programa completo: www.debegesa.eus]