Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

‘Reciclar es lo nuestro’, la campaña a pie de calle para acercar la economía circular a la ciudadanía llega a Eibar

‘Reciclar es lo nuestro’, la campaña a pie de calle para acercar la economía circular a la ciudadanía llega a Eibar

El alcalde Miguel de los Toyos junto a Iñaki Arriola, Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.

27/10/2017

La campaña de animación estará hoy viernes y mañana sábado en la plaza de Unzaga. Con la muestra se pretende informar y concienciar sobre los hábitos diarios que debemos adquirir para reducir, reciclar y reutilizar los residuos.

La campaña ‘Reciclar es lo nuestro’, que ha recorrido Euskadi durante todo el mes de octubre, llega a Eibar para explicar a la ciudadanía los beneficios de la economía circular y de la reducción y reciclaje de los residuos. Se trata de una iniciativa llevada a cabo por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco y Ecoembes, organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve el reciclaje de los envases, en el marco del convenio que ambas entidades mantienen sobre esta materia.

“Queremos mostrar cómo una buena parte de los materiales que hoy estamos tirando a la basura son perfectamente reintegrables en el proceso productivo como materia prima. Con su recuperación y reaprovechamiento no sólo evitamos que esos residuos contaminen nuestro medio ambiente, en ocasiones durante siglos, sino que reducimos también la extracción de recursos para fabricarlos”, ha resaltado Iñaki Arriola, Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.

Arriola ha reafirmado la apuesta del departamento de Medio Ambiente por dejar atrás una economía lineal e insostenible para dar paso a una economía circular. La media de Euskadi en reciclaje de residuos plásticos de envases y embalajes se sitúa en el 32%, y el objetivo para el año 2020 es alcanzar el 55%. Concretamente en el caso de Gipuzkoa, este territorio tiene una tasa de reciclaje de los envases ligeros del 34,5 %.

La campaña que estos dos días se encuentra en Eibar ha tenido una gran aceptación en los municipios en los que ha estado hasta ahora, especialmente en Zarautz, donde se dobló la media de participación prevista al coincidir con un día festivo, y en Durango, donde la coincidencia con las fiestas locales hizo que adultos y escolares participasen con mayor intensidad en las actividades interactivas.

En Eibar, el escenario elegido por la campaña es la plaza de Unzaga, donde hoy y mañana (de 11:00 a 15:00 y de 16:30 a 19:30 horas) todas las personas que lo deseen podrán tomar parte en actividades interactivas y lúdicas a pie de calle, a través de las que se dan a conocer los objetivos de recuperación de residuos de Euskadi, así como consejos prácticos para realizar un buen reciclaje que les ayudarán también a romper los mitos existentes en esta materia.

La campaña “Reciclar es lo nuestro” está apoyada con publicidad en medios de comunicación del País Vasco dirigida a reforzar la conciencia ciudadana sobre los efectos positivos de la recuperación y reutilización de recursos para el medio ambiente y la economía.

De basura a materia prima

Eibar cuenta con los contenedores amarillos para latas, briks y envases de plástico; azules para envases de cartón y papel y verdes para vidrio. Además tiene contenedores blancos para la recogida de ropa, gestionados por Olberri, y 48 contenedores de pilas, por Recypilas.

En la actualidad cuenta también con algunos contenedores marrones de orgánica, cuya presencia aumentará a partir del 1 de diciembre, y se incluirán en todas las islas de contenedores. A partir de ese día, los contenedores de resto, que actualmente son de color verde y sin chip, pasarán a ser grises y se abrirán con chip.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2016, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en el conjunto de España. Gracias a ello se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 7 millones de MWh, es decir, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares. Asimismo, se ahorraron 20,1 millones de metros cúbicos de agua.