Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

20 jóvenes participarán en un programa formativo para su incorporación al mercado sociosanitario

07/05/2018

La participación en el programa municipal denominado Ekin Lanari garantiza la realización de prácticas remuneradas. La iniciativa tiene una duración de seis meses y ya está abierto el periodo de inscripción.

El Ayuntamiento de Eibar ha puesto en marcha el novedoso programa Ekin Lanari, una iniciativa que tiene como objetivo incorporar al mercado laboral, en el sector sociosanitario, a 20 jóvenes menores de 30 años que en la actualidad no estén ni estudiando ni trabajando.

Una de las principales características de este programa es que, tras el periodo formativo, se garantiza a los/as participantes la realización de prácticas no laborales de calidad (120 horas) en las empresas de Eibar que faciliten posteriores contrataciones. Unas prácticas que estarán remuneradas a través de un sistema de becas que se concederán a las personas asistentes.

El Ayuntamiento está en estos momentos ultimando el proceso de licitación de Ekin Lanari, con la idea de lanzar el programa para el próximo mes de junio. Mientras tanto, se acaba de abrir el plazo de solicitudes para apuntarse al programa que finalizará el próximo 25 de mayo. La duración del programa, a partir de su inicio, será de seis meses, que incluirán tanto el apartado teórico como las prácticas.

El Ayuntamiento de Eibar ha querido centrar este programa en la formación para el ámbito sociosanitario debido a que se trata de un sector con amplias perspectivas de empleo. La realización de este programa finalizará con la obtención de un certificado de profesionalidad con una acreditación oficial en “Asistencia Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”.

Destaca, asimismo, el hecho de que podrán realizar prácticas en empresas todas las personas que superen el curso. La formación será a la medida de cada persona, ya que cada una de ellas tendrá acompañamiento, tutorización y orientación durante todo el programa.

A la hora de plantear este programa, el departamento de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Eibar ha tenido en cuenta que, del total de personas desempleadas en la localidad, el 15% son menores de 30 años. Y que, además, de acuerdo con los últimos estudios sobre nuevas oportunidades de empleo, se identifica, entre otros, el ámbito de la salud y el bienestar como protagonista en el futuro mercado laboral.

Este sector experimentará un gran avance debido al progresivo envejecimiento de la población y al incremento de la demanda de bienestar por parte de la sociedad. Unas variables que generarán puestos de trabajo orientados a la atención a personas en situación de dependencia, es decir, aquellas personas que no pueden realizar actividades de la vida diaria y que precisan ayuda para ejecutarlas.

Según palabras del responsable del área de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Alberto Albistegui, “seguimos impulsando la puesta en marcha de nuestro Plan de programas de Empleo  para dar continuación a  los buenos datos de colocación de los últimos tres años.”.

Ekin Lanari plantea varias fases para llevar adelante el programa. En primer lugar, realizar una prospección de oportunidades de empleo en las empresas locales en el sector sociosanitario. Además, se proporcionará la orientación y asesoramiento profesional a las y los jóvenes de Eibar sobre el mercado laboral. Después, se formará a los 20 jóvenes seleccionados para la obtención del certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Y finalmente, se garantizará la realización de prácticas remuneradas.

De los 122 proyectos presentados en toda España a este programa del Sistema de Garantía Juvenil, la propuesta Ekin Lanari ha sido la cuarta mejor valorada. De hecho, a nivel de Comunidad Autónoma Vasca se han aprobado únicamente otros cinco proyectos de estas características, además del de Eibar (dos en Alava, así como los de Arrasate, Oarsoaldea e Irún).

Ekin Lanari se enmarca en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y tiene un presupuesto de 180.800 euros cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento.