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14 empresas industriales de Eibar se han beneficiado de la segunda edición del 'Plan Pymes' para la mejora de su competitividad

El concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Alberto Albístegui (izq.), junto a la técnica del Departamento, representantes de IKEI, y representantes de algunas de las empresas que han participado en el programa.

El concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Alberto Albístegui (izq.), junto a la técnica del Departamento, representantes de IKEI, y representantes de algunas de las empresas que han participado en el programa.

11/03/2021

Este programa municipal, dotado con 83.000 euros, ha permitido que las empresas cuenten con una asistencia especializada e individualizada para la definición y ejecución de sus planes de mejora competitiva. Como resultado de esta segunda edición del proyecto, se han definido un total de 64 proyectos centrados en ámbitos tan diversos como el comercial, gestión, organizacional, sucesión empresarial, desarrollo de producto y mejora de procesos.

La segunda edición del denominado ‘Plan Pymes Eibar’, destinado a la asistencia especializada e individualizada para la definición y ejecución de un plan de mejora competitiva, se ha saldado con nuevo éxito después de que un total de 14 empresas locales se hayan beneficiado de este programa promovido por el área de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Eibar.

La iniciativa, que se ha desarrollado durante el pasado año 2020, tenía como objetivo contribuir a la mejora de los niveles de competitividad a corto y medio plazo de las 14 empresas industriales eibarresas participantes, fomentando, de esta manera, su consolidación, a través del asesoramiento en cada una de las áreas de la empresa.

Todo ello ha sido posible a través de una asistencia técnica para la realización de diagnósticos de situación y elaboración de planes de acción. Para llevar a efecto el Plan, se ha contado con la consultora Ikei Research & Consultancy S.A., firma donostiarra con una dilatada experiencia en asesoramiento estratégico y corporativo.

El proceso se inició con la realización de un análisis de situación de cada empresa participante, que permitió detectar las potenciales áreas de mejora y la capacidad de crecimiento de cada empresa para, posteriormente, definir y poner en marcha planes de acción individualizados. La ralentización o la suspensión de la actividad empresarial y de los ingresos derivados de la situación generada por la Covid-19 requirió adaptar la metodología de trabajo para abordar con inmediatez un conjunto de medidas con alcance en el corto y medio plazo, dirigidas a afrontar las tensiones de caja y asegurar la continuidad de las empresas participantes.

El apoyo del programa continuó hasta el pasado mes de enero, con el acompañamiento a las empresas en la ejecución de los planes definidos, poniendo a disposición de las pymes participantes a consultores especializados que han trabajado mano a mano con las empresas para lograr la implementación de las actividades contempladas en su plan de mejora competitiva.

Como resultado de esta segunda edición del ‘Plan Pymes’, de forma conjunta, se han definido un total de 64 proyectos centrados en ámbitos tan diversos como el comercial, gestión, organizacional, sucesión empresarial, desarrollo de producto y mejora de procesos. De los proyectos definidos, se han realizado actuaciones dirigidas al despliegue operativo de 50 proyectos, a través de una estrecha labor de acompañamiento por parte del equipo consultor, habiéndose celebrado a lo largo de los meses de ejecución del programa cerca de cien sesiones de asistencia tanto presenciales como a través de videollamadas.

Las empresas que han participado en esta iniciativa municipal han valorado de manera muy positiva su participación en el programa, tanto en lo que respecta a la utilidad del mismo como a los resultados obtenidos. Han mostrado, asimismo, una elevada satisfacción con la capacitación profesional y dedicación del equipo consultor asignado. Prueba de ello es la reflexión en la evaluación del programa del gerente de una de las empresas participantes: “Este programa es necesario para cualquier Pyme”.

En palabras del concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Alberto Albístegui, “tras esta segunda edición del Plan, se constata la gran aceptación por parte de las cerca de 30 empresas que ya han participado. Considero que estas iniciativas de mejora de la competitividad del tejido industrial de nuestra ciudad están siendo de gran ayuda, tal y como lo demuestra el hecho de que tanto la Diputación Foral de Gipuzkoa como el Gobierno Vasco también hayan incluido en sus políticas este tipo de programas.”.

El ‘Plan Pymes Eibar’ arrancó en octubre de 2018 y se desarrolló durante el año siguiente con la participación de 15 empresas industriales de la localidad con hasta 20 trabajadores. A la vista de los buenos resultados obtenidos por el proyecto, el Departamento de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento decidió poner en marcha una segunda edición, que esta vez se ha extendido a las empresas de hasta 50 trabajadores, y para la que el Ayuntamiento destinó una partida económica de 83.000 euros.