Asociaciones y grupos

Listado de los grupos y asociaciones que luchan a favor de la igualdad en Eibar.

Asociación socio-cultural de Mujeres PAGATXA   

Es una de las primeras asociaciones de mujeres de Eibar, constituida en 1993, y la más numerosa, ya que la conforman unas 450 socias. Su principal objetivo es promover la formación y el desarrollo de las mujeres, así como su participación social. 

Las actividades abiertas que desarrollan son:

  • Sesiones de Historia de Mujeres
  • Círculo de Lectura
  • Talleres de Escritura                                 
  • Cine-Forum…

Otras, en cambio, están dirigidas a las socias:        

  • Salidas culturales                                                  
  • Inglés
  • Yoga
  • Manualidades…

Para más información: asociacionpagatxa@yahoo.es

Asociación de Mujeres Latinas LACASIUN   

Se puso en marcha en el 2007 y está constituida por mujeres de distintos países de América Latina. Entre sus principales objetivos se encuentra trabajar el empoderamiento de las mujeres latinoamericanas, a través de diversas actividades e iniciativas, y reforzar el trabajo en red con otras asociaciones y colectivos de Eibar para impulsar la solidaridad y la diversidad.                                       Logo de Lacasiun

Ofrecen información sobre las condiciones laborales de las trabajadoras de hogar y sobre el procedimiento y gestión de títulos. Asimismo, participan y organizan varios talleres, cursos y eventos en clave de empoderamiento y multiculturalidad, a lo largo del año.

Para más información: lacasiun@hotmail.com

Asociación de Mujeres Musulmanas GAZTESAFA 

Es una asociación que tiene como objetivo fomentar el empoderamiento y la participación de las mujeres musulmanas en la sociedad para la mejora de su situación.

Además de seguir en la misma línea que la antigua SAFA, incluyen un nuevo enfoque para tener presente a las generaciones más jóvenes, ya que la asociación ha sido retomada por jóvenes eibarresas.

Estas son las actividades que realizan en la actualidad:    

  • Expresión corporal                                   
  • Voluntariado
  • Actividades varias para trabajar la diversidad cultural

Para más información: gaztesafa@gmail.com

Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales GEHITU EIBAR   

La Asociación tiene como objetivo conseguir el reconocimiento pleno de los derechos fundamentales a la dignidad, igualdad y libre desarrollo de la sexo-afectividad para las personas lesbianas, bisexuales, gais y transexuales, así como el fin de toda discriminación legal y social por razón de orientación sexual y/o identidad de género.  

                                                                             Logo de Gehitu

La Asociación como tal está ubicada en Donostia, pero cuenta con una sede y punto de información en Eibar. Igualmente, se organizan diversas actividades a favor de la diversidad sexual y de género a nivel local, principalmente en las campañas del 17 de mayo y del 28 de junio, Días Internacionales Contra la Lesbofobia y Transfobia y a Favor de los Derechos LGTBI.

Para más información: eibar@gehitu.org / 671 152 997 

Asociación de Mujeres Rurales HITZEZ    

El principal objetivo de esta asociación ha sido mejorar la salud de las mujeres rurales, así como su empoderamiento integral, organizando espacios propios para la formación, el debate y la reflexión.  

                                                                           Logo de Hitzez

Para más información: tzezhitzez@hotmail.com / 675 708 849

 

Asociación de Mujeres Contra las Violencias Machistas MUJERES AL CUADRADO (M²)

La asociación se creó en el año 2010 y está compuesta por mujeres supervivientes de violencia machista. Su principal objetivo es ayudar, acompañar, orientar y empatizar con todas aquellas mujeres que hayan sufrido o estén sufriendo violencia machista, así como ser un referente de superación y de empoderamiento. 

                                                                 Logo Mujeres al Cuadrado

 

                 

Para más información: m2eibar@hotmail.com

Asociación de Viudas ALTZOA

El principal objetivo de la asociación es acoger y ayudar a las viudas de Eibar y defender sus derechos y los de sus hijas e hijos. Además, ofrecen apoyo psicológico y acompañamiento y clases de manualidades.

Para más información: 943 20 22 65 // 677 88 07 03

Grupo Feminista de Eibar NALUA

Es un colectivo creado en el año 2004 por chicas jóvenes de Eibar. Con la intención de fomentar el feminismo en el municipio, tenemos como objetivo y tarea denunciar las agresiones sexistas, machistas, tránsfobas y lesbo-homófobas que ocurren en el pueblo, así como garantizar la presencia feminista en las calles. Para ello organizan, entre otros, coloquios, proyecciones, teatros, protocolos, conciertos…

  • Se reúnen semanalmente. Normalmente los viernes por la tarde. El lugar de reunión es el Gaztetxe, pero también se reúnen, de vez en cuando, en Andretxea.
  • Además de formar parte del Movimiento Feminista, también son integrantes del Movimiento de Jóvenes, así que también trabajan para impulsar el feminismo en los colectivos de jóvenes del pueblo; en las fiestas y espacios de gente joven.
  • Proyectos: Grupo de Batukada, Ilargi Fest, el trabajo feminista con grupos de jóvenes, documental 11 emakume, 11 bizipen, borroka 1”

 

                                                                  Logo Nalua

Para más información

nalua.feministak@gmail.com

 

Grupo de Mujeres Independientes

Es un grupo que colabora y participa en las actividades ofrecidas por el Servicio de Igualdad.

*Las Asociaciones y Grupos mencionados conforman la Mesa de la Mujer, con el objeto de impulsar políticas públicas por la igualdad  en el municipio.