Las inscripciones en los talleres de Andretxea doblan la participación con el cambio de sede

Imagen de archivo de Andretxea.

Imagen de archivo de Andretxea.

10/10/2023

329 mujeres se han inscrito en los talleres programados para el último trimestre del año por el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Eibar. La demanda ha superado ampliamente el número de plazas ofertadas, por lo que se trabaja en dar respuesta a las personas que no han podido acceder a los cursos.

La convocatoria para los talleres programados por Andretxea para el último trimestre de 2023 se ha saldado con un éxito rotundo, hasta el punto de que se han duplicado las inscripciones respecto a las cifras registradas en la sede anterior. En total, son 329 las mujeres que se han inscrito en los talleres organizados por el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Eibar. Una demanda que ha superado ampliamente el número de plazas ofertas, que ascendía a 195, por lo que se trabaja en dar respuesta a las personas que han quedado fuera.

Los talleres están enfocados a la formación en igualdad de toda la ciudadanía a través de la reflexión y participación y se revelan esenciales en un contexto en el que se hace más necesario que nunca el mantener un espacio multicultural, de colaboración y de empoderamiento para las mujeres en un entorno de asociacionismo y participación ciudadana. La concejala de Igualdad, Patricia Arrizabalaga, valora de forma muy positiva estas cifras “la alta y activa participación de la ciudadanía ha superado todas nuestras expectativas. Este nivel de compromiso demuestra el espíritu colaborativo que caracteriza a Eibar”

La programación incluye un total de 16 talleres, algunos de los cuales están dirigidos a niñas y jóvenes. El curso «Conocer y utilizar las plantas de nuestro entorno para aumentar nuestro mundo/Gure inguruko landareak ezagutzea eta erabiltzea gure mundua handitzeko», al que se habían inscrito 33 mujeres, contará con 23 participantes en castellano y 10 en euskara. Serán 12 las que tomen parte en el taller «Cocina de temporada. ¿Qué puedo hacer con mi cesta de verduras de otoño?», que contaba con 35 inscritas.

En lo que respecta al taller «Belaunaldien arteko autodefentsa feminista», se han completado los dos grupos. En el primero, enfocado en niñas de entre 7 y 9 años, participarán seis menores y seis adultas, y en el dirigido a niñas de 10 a 13 años, serán 11 menores y 11 adultas las que tomen parte.

Exclusivamente en euskara se desarrollará el taller «Nerabeentzako autodefentsa feminista», dirigido a jóvenes de entre 14 y 18 años y en el que han sido admitidas las siete personas inscritas, mientras en el curso «Autodefensa feminista» para adultas, también podrán participar las 22 mujeres que se ha inscrito.

El taller de «Autocuidado emocional», que había recibido 59 inscripciones, contará con 25 participantes y en lo que respecta a «Mindfulness para la la vida: una herramienta de empoderamiento/Bizitzarako Mindfulness: Ahalduntze Tresna», 12 de las 31 personas inscritas participarán en el taller en castellano y 10 de las 38 inscritas lo hará en el que se impartirá en euskera

12 de las 23 personas que habían realizado la inscripción tomarán parte en el taller «Sanando desde la tierra», mientras que todas las inscripciones, 15 y 5 respectivamente, han sido admitidas en los cursos «Ziklikoki bizi taldean» y «Maternidad y empoderamiento».

En el taller «Osasuna plazerra badelako, elikadura osasuntsuaz gozatu» se inscribieron 27 personas, de las que 12 han logrado plaza. Y, finalmente, serán 37 de las 46 personas inscritas las que participen en los dos grupos del taller «Munduko emakumeen literaturazko saioak”

Los cursos de Portalea en la misma línea                                            

Las matriculaciones en Portalea también han logrado un alto número de matriculaciones. La Escuela de Música ha logrado 357 alumnos y alumnas para distintas actividades, a la Escuela de Dibujo se han matriculado 111 personas y a la Escuela de Cerámica 75.