El Ayuntamiento de Eibar se suma a la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres

El Ayuntamiento de Eibar se suma a la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres

Cartel 2019.

22/11/2019

El Ayuntamiento se adhiere, un año más, a la Declaración Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y llama a la ciudadanía a participar en la concentración que tendrá lugar el próximo lunes, 25 de noviembre, en la plaza de Unzaga, a las 20:00h. Además de dicha concentración, durante todo el mes de noviembre se han organizado diversas actividades, enmarcadas en el programa “25N: Ante las violencias sexistas: ¡Autodefensa Feminista!”.

Eibar conmemorará, un año más, el Día Internacional Contra las Violencias Machistas, que tendrá lugar el próximo lunes, 25 de noviembre, con una serie de actividades reivindicativas y divulgativas, que incluyen la adhesión del Ayuntamiento a la Declaración Institucional contra la violencia hacia las mujeres y que culminará con una ‘Concentración Ciudadana Contra las Violencias Machistas’, que se desarrollará el mismo lunes, a las 20:00 horas, en la plaza de Unzaga. Desde el Ayuntamiento, se invita a participar en dicha concentración a toda la ciudadanía eibarresa. Ese mismo día, en horario de 17:00 a 19:00, la plaza de Unzaga acogerá la actividad “Txoko Lila: desde pequeños/as trabajando por la igualdad”, dirigida al alumnado de educación primaria. Se trata de un espacio para educar en igualdad, y se transmitirán valores a través de juegos, actividades y dinámicas para fomentar la igualdad, el respeto a la diversidad, el reconocimiento mutuo, la autonomía y la corresponsabilidad.

Al igual que en años anteriores, la programación para la conmemoración del 25 de noviembre se desarrollará en Eibar a lo largo de todo este mes, bajo el lema “25 N: Ante las violencias sexistas: ¡Autodefensa Feminista!. El cartel organizado para este año ha incluído, hasta la fecha, las siguientes actividades: un conversatorio, bajo el título “Caminos, sueños y horizontes”, organizado en Andretxea el pasado día 5 de noviembre; un taller de autodefensa feminista de la Jabetze Eskola, los días 9 y 10 de noviembre; y una sesión de cine-fórum, bajo el nombre “Una mujer fantástica”, el día 15 de noviembre en Portalea, dinamizada por Stacy Velásquez Vásquez y organizada por Pagatxa y la asociación Entre Amigos.

Por otro lado, hoy viernes, 22 de noviembre, está prevista la proyección y coloquio del documental “Fabricando mujeres, ¿Consumimos violencia?”, en el Salón de Actos de Portalea, a las 18:00 horas. Durante todo este fin de semana, desde hoy viernes y hasta el domingo 24 de noviembre, tendrá lugar un novedoso encuentro en el albergue de Arrate titulado “Sororidad y complicidad entre mujeres diversas”, que estará dinamizado por la sanadora y feminista comunitaria Lorena Cabnal. La actividad está organizada por la asociación Entre Amigos.

Además, el martes 26 de noviembre, el Salón de Actos de Portalea acogerá la presentación en euskera del libro “Yo sí te creo. Cultura de la violación y el caso de San Fermínes” de Samara Velte, a las 18:00 horas.

Finalmente, el jueves 28 de noviembre está prevista la proyección del documental y coloquio “Supervivencia y rebelión de las mujeres en el conflicto armado”, de la mano de Aura Marina Yoc Cosajay, integrante de Colectiva Actoras de Cambio de Guatemala, en el Salón de Actos de Portalea, a las 19:00 horas.

Los días 29 y 30, se ofrecerá, además, el servicio Sexu-Bizi, un espacio seguro, de información y protección, en la plaza de Unzaga, de 00:00 a 03:00 horas. Las personas interesadas también podrán llamar al número 688853440 para realizar todo tipo de consultas.

Adhesión a la Declaración Institucional del 'Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres'

Además, el Ayuntamiento se ha vuelto a adherir este año a la Declaración Institucional del ‘Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres’, una declaración apoyada por unanimidad por parte de todos los grupos y en la que el Ayuntamiento “reitera el carácter estructural de este tipo de violencia y manifiesta su compromiso con la construcción de una sociedad libre de violencia contra las mujeres”.

Dicho declaración recoge, además, medidas como “poner los derechos de las víctimas en el centro de todo el proceso de atención, escuchando y atendiendo sus necesidades y demandas”; “contar con recursos y personal especializado y cualificado, desde el enfoque reparador con perspectiva feminista”; “velar por la diligencia y celeridad en todos los procesos de intervención reparadores y empoderadores”;  así como “coordinarse con todas las instancias implicadas, para articular los dispositivos de atención y reparación que garanticen la recuperación integral de las víctimas de violencia machista y la restitución de los derechos vulnerados”.

Campaña del Punto Lila

Asimismo, un año más, se ha organizado la campaña del Punto Lila. Se trata de un símbolo de la actitud de rechazo a la violencia contra las mujeres. Mostrar este símbolo públicamente implica un compromiso activo contra este tipo de violencia cuyo origen se encuentra en la desigualdad entre hombres y mujeres. 

Las personas que deseen obtener el punto lila para ponerlo en las ventanas de sus casas, podrán conseguirlo en Andretxea, la Casa de la Mujer de Eibar, en horario de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 de lunes a jueves, y de 08:00 a 14:00, los viernes.

archivado en: Igualdad, Eibar, 25N