El Ayuntamiento de Eibar, junto con diversas entidades y asociaciones de la ciudad, organiza un variado programa de actividades en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer

Imagen de la presentación del programa organizado en Eibar en el marco del 8 de marzo de 2022.

Imagen de la presentación del programa organizado en Eibar en el marco del 8 de marzo de 2022.

02/03/2022

Mañana, 3 de marzo, se inaugura en Portalea una exposición, en la que a través de imágenes, voces, documentos y objetos, se narra la dura lucha de las mujeres por sus derechos y por la Igualdad real. Se ha organizado también otra exposición en Errebal Plazia, además de la presentación de un libro, una sesión de cuentacuentos para personas adultas y una mesa redonda con mujeres deportistas, al tiempo que el Ayuntamiento se adhiere a los actos organizados por las asociaciones que forman la plataforma 8 de Marzo.

Con motivo de la conmemoración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Eibar, a través de su departamento de Igualdad y junto con diversas entidades y asociaciones de la ciudad, ha organizando una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo del mes de marzo.

La programación ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el alcalde Jon Iraola y la concejala de Igualdad, Patricia Arrizabalaga, así como por representantes de la Universidad del País Vasco y por el grupo de trabajo creado para las celebraciones del 8 de marzo, del que forman parte el propio Ayuntamiento, la Mesa de la Mujer, la asociación Eta Kitto, Arrate Kultur Elkartea y la Sociedad Deportiva Eibar.

Durante la presentación del programa, el alcalde, Jon Iraola, ha asegurado que el objetivo de las actividades organizadas es “visibilizar el importantísimo papel que la mujer ha desempeñado, tanto en el ámbito doméstico como fuera de él, así como darle el valor que se merece”, destacando que “aunque hemos diseñado un programa muy completo y variado con ese fin, el trabajo y compromiso en favor de la Igualdad real tiene que ser palpable no solo en estas fechas, sino durante todo el año, y, en ese esfuerzo, las asociaciones y entidades de Eibar que trabajan en este sentido son indispensables. Alcanzar la Igualdad real requiere del trabajo y la unidad de todos y todas”.

En este sentido, la concejala de Igualdad, Patricia Arrizabalaga, ha destacado que “en Eibar tenemos un tejido asociativo muy implicado con el ámbito de la Igualdad. El movimiento feminista de Eibar, del que podemos ser testigos los días señalados como el 8M o el 25N, nos demuestra que somos muchos/as los grupos, entidades y organismos que queremos luchar por la Igualdad, y aportar nuestro granito de arena”, y ha añadido que “el programa que hemos organizado para el 8M es una claro reflejo de esa unidad que existe entre todos nosotros y nosotras”.

Una de las actividades más destacadas es la organización de una exposición, que podrá visitarse en Portalea desde mañana, 3 de marzo, y hasta el 31 de marzo, y que tiene por título ‘Berdintasunerako bide luzea, Euskadiko emakumeak XX. mendean’ (‘Un largo camino hacia la igualdad. Las mujeres de Euskadi en el siglo XX’).

En esta muestra, que se inaugurará mañana jueves a las 19.00 horas, se reflejan las dificultades y los obstáculos que han tenido que superar las mujeres desde 1900 hasta 1985. A través de imágenes, voces, documentos y objetos, la exposición narra la dura lucha que han realizado y que siguen realizando las mujeres por sus derechos y por la igualdad real.

El contenido principal de la exposición está basado en el trabajo realizado por la UPV/EHU y la Fundación Mario Onaindia, y la muestra de Eibar está organizada por la Comisión Ego Ibarra junto con la Comisión de Igualdad, la UPV/EHU y la citada fundación. Dirigida principalmente a la gente joven, tiene un claro mensaje: el avance hacia la Igualdad es un largo camino, que todavía estamos recorriendo y todo logro se puede perder en un solo minuto.

El Ayuntamiento, por otra parte, se ha adherido a aquellas actividades que se organizarán el mismo día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y que están promovidas desde las asociaciones que conforman la Plataforma 8 de Marzo; entre ellas la habitual concentración, que se llevará a cabo ese día en la Plaza de Untzaga a partir de las 19:00 horas.

Por otro lado, el 15 de marzo, a las 19:00 horas, el Topaleku acogerá la sesión de cuentacuentos para adultos/as de la mano de Ixabel Agirresarobe, que llevará como título “Erotik, berotik, zerotik”. Se trata de una actividad impulsada y financiada por Eta Kitto! Euskara Elkartea.

Posteriormente, el 21 de marzo, y hasta el día 31, en Errebal Plazia podrá verse la exposición “Itsaspeko bihotzak”, dirigida al alumnado de Primaria.

Además, el día 23 de marzo se llevará a cabo la presentación del libro ‘Andrezaharraren manifestua’, con un posterior coloquio de la mano de Mari Luz Esteban y Ainhoa Aldazabal. Este acto, impulsado por Arrate Kultur Elkartea, tendrá lugar en el salón de actos de Portalea, a las 18:30 horas.

Por último, al día siguiente, 24 de marzo, tendrá lugar una mesa redonda bajo el título “Mujer y Deporte. Y, ahora, ¿qué?”, en la que participarán mujeres deportistas eibarresas, y que se celebrará en la sala de prensa 13 de las instalaciones del campo de fútbol de Ipurua. Dicha actividad ha sido organizada y financiada por la SD Eibar.

Finalmente, la Biblioteca Juan San Martin, en colaboración con el Servicio de Igualdad-Andretxea, ha preparado una guía de lectura relacionada con el 8 de Marzo y con las mujeres.