Eibar se suma, un año más, al Día Internacional de la Mujer

08/03/2022

La Corporación Municipal ha aprobado una declaración institucional en la que se compromete a avanzar paulatinamente en distintos desafíos como el refuerzo de los recursos económicos, personales y técnicos para el desarrollo de las políticas de igualdad, entre otros. Asimismo, en el marco del Día de la Mujer, se han organizado distintas actividades, que se prolongarán durante todo el mes de marzo. Esta misma tarde, tendrá lugar la habitual concentración en la plaza de Unzaga, a las 19:00 horas.

El Ayuntamiento de Eibar ha aprobado una declaración institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, bajo el lema 'Renovar la Ley de igualdad, fortalecer el compromiso por la igualdad', al mismo tiempo que desde el Servicio de Igualdad-Andretxea, Arrate Kultur Elkartea y eta Kitto!...Euskara Elkartea se han organizado distintas actividades que se desarrollarán durante todo el mes para conmemorar esta fecha.

Tal y como se detalla en la declaración aprobada por el Consistorio, "Como cada año, este 8 de marzo, queremos rememorar, recordar y reivindicar la significación de las múltiples y diversas luchas libradas en favor de la consecución de los derechos que históricamente les han sido usurpados a las mujeres.".

En dicho texto se recoge, además, "que es necesario poner en valor la aprobación en el Parlamento Vasco de la Modificación de la Ley vasca 4/2005 para la Igualdad", y, en ese contexto, se indica que "estamos ante una modificación de la ley para la igualdad que supone un fortalecimiento de las políticas de igualdad y, por tanto, un avance hacia una sociedad más justa e igualitaria".

El manifiesto recoge que "debemos profundizar en la transversalización de la igualdad en todas las políticas públicas; en el empoderamiento de las mujeres; en la construcción de una sociedad que visibilice, valore y comparta los trabajos de cuidado; en la implicación de los hombres en la igualdad; en la disminución de la feminización de la pobreza; en favor de la libertad sexual de las mujeres; y en la educación como el instrumento más efectivo para el cambio de valores en la construcción de una vida libre para las mujeres en todos ámbitos.".

Por ello, este 8 de marzo, desde el Ayuntamiento de Eibar, nos comprometemos a avanzar en el diseño y la planificación de políticas y servicios en materia de igualdad; en el impulso y fortalecimiento de los correspondientes mecanismos de seguimiento y evaluación, así como en la elaboración de normas, instrucciones y directrices que concreten y adecuen a sus respectivos ámbitos de intervención lo establecido en esta ley y en su normativa de desarrollo, así como a dotar de los recursos necesarios.

Programa de actividades en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer

Por otro lado, el departamento de Igualdad, junto con diversas entidades y asociaciones de la ciudad, ha organizado una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo del mes de marzo, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer. Sin ir más lejos, esta misma tarde tendrá lugar la habitual concentración, que se llevará a cabo plaza de Unzaga, a partir de las 19:00 horas. Desde el Ayuntamiento de Eibar, se anima a toda la ciudadanía a tomar parte en la misma, así como en el resto de actividades organizadas.

Contenidos relacionados: