Eibar se suma, un año más, al Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres

21/11/2018

El Ayuntamiento se adhiere a la Declaración Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y llama a la ciudadanía a participar en la concentración que tendrá lugar este domingo, 25 de noviembre, en la plaza de Unzaga, a las 13:00h.

Eibar se ha sumado un año más, a la conmemoración del Día Internacional Contra las Violencias Machistas, que tendrá lugar este domingo, 25 de noviembre, con una serie de actividades reivindicativas y divulgativas, que incluyen la adhesión del Ayuntamiento a la Declaración Institucional contra la violencia hacia las mujeres y que culminará con una concentración ‘Contra las Violencias Machistas’ que se desarrollará el mismo domingo, a las 13:00 horas, en la plaza de Unzaga. Desde el Ayuntamiento, se invita a participar en la concentración de este domingo a todas y todos los/as eibarreses/as.

La programación para la conmemoración del 25 de noviembre se ha venido desarrollando en Eibar a lo largo de todo el mes, incluyendo un taller de autodefensa feminista de la Jabetze Eskola, los días 3 y 4 de noviembre, la presentación del libro “Microfísica sexista del poder: el caso Alcasser y la construcción del terror sexual” en Portalea, el 8 de noviembre, y la charla titulada “¿Nos enredamos? Viviendo en las redes sociales”, que tuvo lugar el pasado 15 de noviembre, en el Salón de Actos de Portalea.

Asimismo, para hoy miércoles, 21 de noviembre, está prevista la proyección y coloquio del documental “Mariposas en el hierro" en el Salón de Actos de Portalea, a las 18:00 horas. Mañana jueves, 22 de noviembre, dentro del Festival Beldur Barik, se proyectarán los vídeos presentados al concurso, y tendrán lugar el reparto de premios y un espectáculo en la sala de cursos de Portalea.

Adhesión a la Declaración Institucional del 'Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres'

Además, el Ayuntamiento se ha vuelto a adherir este año a la Declaración Institucional del ‘Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres’, una declaración apoyada por unanimidad por parte de todos los grupos y en la que el Ayuntamiento se compromete a “contribuir en la mejora de los servicios en aras de desarrollar una red de servicios de apoyo para garantizar la atención integral a las mujeres en su recuperación, desde el enfoque feminista de empoderamiento y reparación individual”.

Dicho convenio recoge, además, medidas como “escuchar a las mujeres supervivientes para diseñar medidas de prevención y seguridad”, “acompañar a las mujeres, desde los servicios de apoyo, a elaborar su propio relato de la violencia vivida”, “apoyar iniciativas colectivas (grupos de apoyo y plataformas)”, “apoyar los procesos de denuncia y reclamación de las víctimas”, “realizar actos periódicos de reconocimiento público y reparación de las víctimas de violencia machista, tanto individuales como colectivas” así como “trabajar en colaboración con las representantes del movimiento feminista, expertas y colectivos y asociaciones de mujeres víctimas / supervivientes de violencia machista”.

Campaña del punto lila

Por último, se recuerda a la ciudadanía que, un año más, está en marcha la campaña del punto lila. Se trata de un símbolo de la actitud de rechazo a la violencia contra las mujeres. Mostrar este símbolo públicamente implica un compromiso activo contra este tipo de violencia cuyo origen se encuentra en la desigualdad entre hombres y mujeres. 

Las personas que deseen obtener el punto lila para ponerlo en las ventanas de sus casas, podrán conseguirlo en Andretxea, la Casa de la Mujer de Eibar, en horario de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 de lunes a jueves, y de 08:00 a 14:00, los viernes.

Para consultar la declaración institucional sobre el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres PULSA AQUÍ.