Eibar se suma, un año más, a la conmemoración del Día Internacional Contra las Violencias Machistas

Cartel de actividades.

Cartel de actividades.

24/11/2020

El Ayuntamiento de Eibar apoya, nuevamente, la Declaración Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, en la que se recogen diversos puntos en apoyo a estas, y en su lucha por una igualdad real y efectiva. Bajo el lema “Nos queremos vivas y libres”, mañana miércoles, día 25 de noviembre, están convocadas concentraciones ciudadanas en Unzaga, Berdintasunaren Pasealekua (Paseo de la Igualdad) y en Urkizu.

El Ayuntamiento de Eibar volverá a conmemorar en este 2020 el Día Internacional Contra las Violencias Machistas, que tendrá lugar mañana miércoles, 25 de noviembre, con una serie de actividades reivindicativas y divulgativas, y que incluyen la adhesión del propio Ayuntamiento a la Declaración Institucional contra la violencia hacia las mujeres. La jornada de mañana culminará con una serie de concentraciones ciudadanas que tendrán lugar, a las 20:00 horas, en Unzaga, Berdintasunaren Pasealekua (Paseo de la Igualdad) y en Urkizu, bajo el lema “Nos queremos vivas y libres”. Desde el Ayuntamiento, se hace un llamamiento a toda la ciudadanía a adherirse a las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista con motivo del día por la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres.

Media hora antes, a partir de las 19:30 horas, se realizará una performance, bajo el título “Un violador en el camino”, tanto en Unzaga, como en Berdintasunaren Pasealekua y en Urkizu.

Por otro lado, entre las actividades previstas en el marco del día de mañana, hoy martes, 24 de noviembre, el Teatro Coliseo acogerá, a las 19:00 horas, la obra Adela eta Martirio Bernarda Albaren etxean, versión esperpéntica de La Casa de Bernarda Alba. La función, que estará protagonizada por las actrices Irene Hernando y Nerea Ariznabarreta y dirigida por Saioa Iribarren, supone la oportunidad de ver, de manera profesional, la obra de Federico García Lorca, en euskera. Las entradas tienen un coste de 5 euros, y se podrán adquirir en la taquilla del propio Coliseo, media hora antes del inicio de la obra.

Este año, además, se celebra el décimo aniversario de la Asociación Mujeres al Cuadrado (Mujeres supervivientes de la violencia Machista), y, por su parte, la Biblioteca Municipal Juan San Martin, en colaboración con el Servicio de Igualdad-Andretxea, dispondrá de una guía de lectura del 25 de noviembre para todas aquellas personas que puedan estar interesadas en esa fecha clave y en asuntos de Igualdad.

Todas las actividades están organizadas en red por Neledantza, la Asociación Mujeres al Cuadrado, Kaxa Mugimendu eta Sormen Gunea y el Servicio de Igualdad-Andretxea del Ayuntamiento de Eibar.

Adhesión a la Declaración Institucional del 'Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres'

Además, el Ayuntamiento se ha vuelto a adherir este año a la Declaración Institucional del ‘Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres’, una declaración apoyada por unanimidad por parte de todas las formaciones políticas, y en la que el Ayuntamiento se compromete a “situar los derechos de las mujeres víctimas de violencia machista en el centro de todo el proceso de atención”.

Dicho declaración recoge, además, medidas como “mejorar la vigilancia para poder detectar y actuar con rapidez ante nuevas formas y nuevos perfiles de mujeres en situaciones de violencia”; “sostener, mejorar y adaptar los servicios de atención y apoyo para las mujeres que enfrentan violencia machista en todas sus formas con un enfoque reparador”; “impulsar los programas de apoyo al empoderamiento de las mujeres y la prevención de la violencia entre la población más joven”; “preservar y consolidar los programas de igualdad en la vida local”; “analizar el impacto que la crisis de la COVID19 está teniendo en el empobrecimiento y la vulnerabilidad de las mujeres para poder diseñar actuaciones específicas de apoyo”; “incorporar la perspectiva de género en las medidas dirigidas a paliar las pérdidas de empleo, ingresos y otros impactos negativos de la crisis”; así como “apelar a la colaboración y coordinación entre instituciones, a fin de garantizar los recursos y poner en marcha todas las iniciativas necesarias, en el marco de sus competencias.”.

Contenido relacionado:

Vídeo