Eibar se suma al Día Internacional de la Mujer

La Corporación Municipal ha aprobado una declaración institucional, con motivo del 8 de marzo de 2025, bajo el título "30 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing; tres décadas avanzando hacia la igualdad.". "Vidas dignas" es el tema principal del programa del grupo de trabajo del 8 de marzo de Eibar.
El Ayuntamiento de Eibar se suma este sábado, 8 de marzo, al Día Internacional de la Mujer, y, como cada año, invita a la ciudadanía a tomar parte en lasactividades que tendrán lugar para conmemorar esta fecha. Para ello, el Pleno Municipal del pasado 24 de febrero aprobó por unanimidad una declaración institucional en la que se compromete a "dotarse de las estructuras para desarrollar políticas de igualdad y lucha contra la violencia machista, con los recursos y el personal suficiente, acorde a los Estándares de Calidad de las políticas públicas de igualdad".
"Impulsar el asociacionismo de mujeres y feminista como base para la interlocución y la incidencia de las mujeres sobre las políticas públicas de igualdad" es otro de los compromisos que se recogen en el texto aprobado.
Por su parte, y como cada año, el Grupo de Trabajo del 8 de marzo de Eibar ha acordado un tema como eje del programa, y el de este año se titula "Vidas dignas" .
El modelo de vida que hoy impera en nuestra sociedad promueve valores como el individualismo, la inmediatez, el consumismo y valores retrógrados que no tienen en cuenta la vulnerabilidad, dejando a un lado los valores coeducativos, la educación emocional y sexual y valores sostenibles con la vida.
Frente a ese modelo de sistema, tenemos un modelo que sustenta Vidas dignas en el que se posibilitan unas condiciones de vida dignas y justas para todas las personas.
En la ecuación de lo que consideramos condiciones de vida dignas, creemos que debemos tener en cuenta aspectos como la salud integral (también la salud mental), la educación (pública y de calidad), la normalización de la diversidad sexual y de género; condiciones justas en el empleo, el reparto de las tareas de cuidados, las pensiones; vidas libres de violencia sexista, una transición ecosocial sostenible para todas las personas, etc.
A través de las actividades que se realizarán, desde el Ayuntamiento de Eibar, se invita a la ciudadanía a compartir y aprender juntas pensamientos, situaciones, emociones físicas relacionadas con la idea de un sistema que posibilite vidas dignas.