Eibar se suma al Día Internacional de la Mujer

08/03/2021

Para ello, la Corporación Municipal ha aprobado, un año más, una declaración institucional en la que muestra su claro y firme compromiso, entre otros, para "combatir las brechas de género que sostienen un reparto desigual e injusto en el ámbito laboral". Como cada año, en el marco del Día de la Mujer, se han organizado distintas actividades, que se prolongarán durante todo el mes de marzo.

El Ayuntamiento de Eibar ha aprobado una declaración institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, bajo el lema 'Cuidados en igualdad. El papel de las mujeres durante la Pandemia y la Crisis Global de los cuidados', al mismo tiempo que desde el Servicio de Igualdad-AndretxeaArrate Kultur Elkartea y eta Kitto!...Euskara Elkartea se han organizado distintas actividades que se desarrollarán durante todo el mes para conmemorar esta fecha.

Según se recoge en la declaración aprobada por el Consistorio, "la pandemia ha puesto en evidencia reivindicaciones que desde el movimiento feminista y los colectivos de mujeres se venían haciendo: la vida humana es vulnerable y profundamente dependiente del entorno humano, medioambiental y comunitario. Nada debe ser más importante que el cuidado de la vida, una vida que se ha precarizado y debilitado al extremo con la pandemia".

El manifiesto recoge, además, que "el reconocimiento social debe expresarse en forma de un férreo compromiso público para combatir las brechas de género que sostienen este reparto desigual e injusto. Unas desigualdades que se manifiestan en la precariedad de las condiciones del trabajo que desempeñan las mujeres en los servicios esenciales.". Por ello, se recuerda que "es tiempo de poner en su justo valor todos los trabajos de cuidado y avanzar hacia un modelo más corresponsable que genere más equidad y bienestar entre todas las personas.".

El Ayuntamiento de Eibar, consciente de que las instituciones deben seguir coordinadas y abrir vías para una efectiva y real participación de la ciudadanía en las decisiones públicas, -y en particular de los colectivos diversos de mujeres y del movimiento feminista-, en el marco de sus competencias, se compromete, entre otras cuestiones, a: impulsar/liderar el debate sobre el modelo de organización social de los cuidados desde un enfoque feminista; analizar con enfoque de género la situación y necesidades de los colectivos más vulnerables y los efectos de la COVID-19, y poner en marcha medidas urgentes para hacerles frente; garantizar la incorporación del enfoque de género en todas las medidas que se aprueben; e incidir en los Planes de Igualdad municipales de manera expresa, en el empoderamiento de las mujeres, la puesta en valor de los cuidados y la corresponsabilidad de los hombres en los mismos.

Actividades organizadas, con motivo del Día de la Mujer

El programa elaborado en torno al Día Internacional de la Mujer está compuesto por una serie de actividades organizadas por el Servicio de Igualdad – Andretxea, en colaboración con Arrate Kultur Elkartea y eta Kitto!... Euskara Elkartea.

Todas ellas se celebrarán cumpliendo escrupulosamente las medidas sanitarias y de seguridad vigentes.

El viernes, 12 de marzo, se inaugurarán en Portalea, a las 18:30 horas, tres exposiciones que se podrán visitar hasta el día 30 de este mes: "Salón literario Itsaspeko bihotzak"; "Mujeres inventoras"; y "Lo no manifestado".

El jueves, 18 de marzo, a las 18:30 horas, el Salón de Actos de Portalea acogerá la proyección y posterior coloquio del documental "Erroa eta geroa".

Cuatro días más tarde, el día 22, y a la misma hora (18:30 horas) y en el mismo lugar (Portalea) tendrá lugar una charla, bajo el nombre "Hacia la democratización de los trabajos de cuidados".

El miércoles, 24 de marzo, a las 18:00 horas, se organizará un taller en la Sala de exposiciones de Portalea, que llevará por titulo "Sabemos hacer el camino (también) con el coronavirus". Para poder tomar parte en el mismo, será necesario inscribirse previamente llamando a los números 688 85 34 40 o 943 54 39 38 o bien enviando un email a andretxea@eibar.eus, antes del 19 de marzo.

Finalmente, el martes, 30 de marzo, está prevista la sesión de cine-fórum "Mujeres al cuadrado 2010-2020", que tendrá lugar en el Salón de Actos de Portalea, a las 18:30 horas.

Asimismo, desde el Servicio de Igualdad-Andretxea, en colaboración con la Biblioteca Municipal Juan San Martin, se ha elaborado una guía de lectura del 8 de marzo, que está disponible en la página web municipal www.eibar.eus.