Eibar se suma al Día Internacional de la Mujer

Eibar se suma al Día Internacional de la Mujer

Concentración del 8 de marzo de 2018.

08/03/2019

Para ello, el Ayuntamiento de Eibar ha aprobado, un año más, una declaración institucional con motivo del 8 de marzo, día en el que tendrá lugar una Huelga Feminista, organizada por la Plataforma Feminista del 8 de marzo de Eibar. Los actos en el marco del Día de la Mujer, se prolongarán durante todo el mes de marzo con varias exposiciones que tendrán lugar en Portalea, y con el 15º aniversario de Andretxea.

El Ayuntamiento de Eibar ha aprobado, un año más, una declaración institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. En el marco de dicha conmemoración, el movimiento feminista ha vuelto a lanzar este año una convocatoria de huelga internacional de mujeres, bajo el lema “¡Las vidas al Centro!”. La huelga tiene por objeto visibilizar el impacto que tiene en nuestra sociedad el trabajo de las mujeres y exigir que éste sea reconocido.

Este año también tomará las calles la demanda de las mujeres para tener vidas sostenibles, libres, diversas y dignas. En la declaración aprobada, se indica que “es necesario denunciar la precariedad laboral y pobreza de las mujeres, luchar contra todas las formas de violencia machista y rechazar la exclusión y el racismo”.

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Eibar, trabajando para hacer desaparecer todos los sistemas de opresión y discriminación que afectan a las mujeres, también reclamaremos que las mujeres se planten y que se sitúen las Vidas en el Centro.

La declaración aprobada por el Consistorio recoge, entre otra serie de cuestiones, que “el Ayuntamiento de Eibar asume la responsabilidad de llevar adelante políticas públicas que garanticen la igualdad real y efectiva”, al mismo tiempo que “asume la responsabilidad de poner en el centro de sus políticas públicas las tareas de cuidado”.

En el texto aprobado, se añade, además, que “el Ayuntamiento de Eibar, con motivo de la huelga convocada por el Movimiento Feminista asume la responsabilidad de facilitar el ejercicio del derecho a la huelga a las trabajadoras y electas municipales”. 

Finalmente, en dicha declaración “se hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe activamente en las movilizaciones convocadas para el próximo 8 de marzo por el Movimiento Feminista, con motivo del Día Internacional de las Mujeres”.

El Ayuntamiento de Eibar, por su parte, se sumará este viernes, 8 de marzo, a la concentración organizada por las distintas asociaciones feministas, que tendrá lugar a las 12:30h. en la plaza de Unzaga. Por la tarde, tendrá lugar una manifestación, organizada también por dichos colectivos, a las 20:00 horas en Unzaga.

Actividades organizadas en el marco del Día de la Mujer

El programa que se ha preparado alrededor del Día Internacional de la Mujer prevé, además de la ya mencionada huelga feminista del 8 de marzo, otra serie de actividades organizadas por el Servicio de Igualdad – Andretxea.

El 12 de marzo se inaugurarán en Portalea dos exposiciones, a las 18:00 horas, que se prolongarán hasta el 31 de este mismo mes: “En casa, mejor entre todos y todas” y “13+1 Caminos de migraciones y cuidados”. Ambas exposiciones se podrán visitar en la sala de exposiciones, de martes a domingo, de 18:30 a 20:30 horas. Por otro lado, la Biblioteca Juan San Martín acogerá la exposición didáctica “Itsaspeko bihotzak” del 7 al 13 de marzo, en horario de 10:30 a 16:00, organizada conjuntamente entre el Área de Igualdad y la Biblioteca municipal.  

Por otro lado, Andretxea celebra este año su 15º aniversario, y, para celebrar dicha conmemoración, está prevista una sesión de Tupper-sex Feminista y cuentos eróticos el día 21 de marzo en la sala de cursos de Portalea, de 17:00 a 20:00 horas. El acto estará guiado por la sexóloga Inma Merino y la cuentera y payasa, Virginia Imaz. La actividad está dirigida solo a mujeres y es totalmente gratuita.