Eibar conmemora, un año más, el Día Internacional de la Mujer

Cartel informativo de las actividades organizadas en torno al 8 de Marzo.

Cartel informativo de las actividades organizadas en torno al 8 de Marzo.

06/03/2020

El Ayuntamiento de Eibar ha aprobado para ello una declaración institucional con motivo del 8 de marzo, y hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe activamente en las movilizaciones convocadas. Los actos en el marco del Día de la Mujer, se prolongarán durante todo el mes de marzo, y finalizarán con una exposición que se podrá visitar en Portalea, del 13 al 29 de marzo, sobre las aportaciones de las mujeres a la industria en Eibar.

El Ayuntamiento de Eibar ha aprobado, un año más, una declaración institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. “Las movilizaciones de las mujeres. El poder de las mujeres que transforma el mundo” es el lema elegido este año para conmemorar esta fecha, y, para ello, desde el colectivo feminista y el Servicio de Igualdad-Andretxea han organizado diversas actividades que tendrán lugar durante todo este mes de marzo.

Según se recoge en la declaración aprobada por el Consistorio, “el 8M conmemora las “huelgas” de las mujeres, que a lo largo de la historia han reivindicado sus derechos laborales, económicos, políticos y sociales. Las luchas han ido conquistando cambios legales, sociales y culturales que han hecho avanzar las sociedades hacia mayores cotas de igualdad y democracia. Sin embargo, el tiempo de las luchas de las mujeres no ha terminado”.

Por todo ello, se añade que “es tiempo de que proclamemos la igualdad como un único mensaje de manera conjunta por parte de toda la sociedad”. De esta manera, el Ayuntamiento de Eibar expresa su firme compromiso para contribuir a la construcción de una sociedad igualitaria, inclusiva y que garantice los derechos y la participación  de todas las personas en la vida local, poniendo en marcha distintas medidas.

Algunas de las posibles medidas para avanzar en el compromiso con la igualdad en el ámbito local son las siguientes: el análisis sistemático de las condiciones y situaciones de las mujeres del municipio en el acceso a todos los recursos, bienes y servicios, así como la participación en la vida local, para identificar y corregir las desigualdades; la adhesión a la Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Vida Local; el desarrollo del Plan de Acción Local de Igualdad de Mujeres y  Hombres; el desarrollo del Protocolo de Coordinación Local para la atención y prevención de la violencia machista; o la facilitación para desarrollar programas e iniciativas para el empoderamiento de las mujeres del municipio.

Finalmente, en dicha declaración se hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe activamente en las movilizaciones convocadas para el próximo 8 de marzo por el Movimiento Feminista, con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

El Ayuntamiento de Eibar, por su parte, se sumará este domingo, 8 de marzo, a la concentración organizada por las distintas asociaciones feministas, que tendrá lugar a las 18:00 horas en la plaza de Unzaga. Asimismo, este domingo tendrán lugar distintas actividades, organizadas también por la Plataforma Feminista, que se prolongarán durante todo el día.

Actividades organizadas en el marco del Día de la Mujer

El programa que se ha preparado alrededor del Día Internacional de la Mujer prevé, además de la ya mencionada concentración y/o manifestación mixta del 8 de marzo, organizada por la Plataforma Feminista, otra serie de actividades organizadas por el Servicio de Igualdad – Andretxea.

Sin ir más lejos, hoy viernes, 6 de marzo, tendrá lugar en Andretxea una actividad, bajo el nombre “Partida de feminismos reunidos”, a las 16:00 horas. Dos horas más tarde, a las 18:00 horas, el frontón Astelena será testigo de un baile y flashmob colectivo con las canciones “Ni una más, ni una menos” y “Respect me”. Asimismo, el salón de actos de Portalea acogerá un cine fórum de la película Colett, organizado por la asociación Pagatxa, a partir de las 19:00 horas. Finalmente, a las 21:00 horas de esta noche de viernes, tendrá lugar una cena y sesión de versos sobre la menstruación en la Kultu con Nerea Ibarzabal, Maider Arregi y Beñat Gaztelumendi. La ponente será Maite Berriozabal.

Por último, el próximo viernes, 13 de marzo, la sala de exposiciones de Portalea acogerá, a las 19:00 horas, la presentación del libro-exposición “Aportaciones de las mujeres a la industria en Eibar”. Dicha exposición, organizada por Eta Kitto! Euskara Elkartea, Arrate Kultur Elkartea, Hitzez, mujeres independientes, Programa de Personas Refugiadas de la Cruz Roja de Eibar y el Servicio de Igualdad-Andretxea, se podrá visitar hasta finales de mes, concretamente hasta el día 29. Colaboran, además, Danza contemporánea Nerea Lodosa, Narruzko Zezen, Kaxa espacio de movimiento y creación, Yanire Sagredo Hernandez, Irune Jaio Lavado y el Archivo Municipal de Eibar.