Decálogo ¡Juega creando igualdad!

22/12/2022

En estas fiestas navideñas recuerda que los mejores juegos y juguetes son aquellos que, utilizando la imaginación, les ayudan a explorar el mundo y a crecer desde la igualdad y el respeto a la diversidad y al medio ambiente.

Aquí os dejamos un decálogo para regalar desde la igualdad:

  1. Las niñas y los niños aprenden jugando. El juego es libre y espontáneo. No hay juguetes de niños o de niñas. Evita los que transmiten esa idea.
  2. No hay colores de niños o de niñas. Elijamos los colores, no dejemos que ellos nos elijan. 
  3. Intenta elegir juguetes que reflejen la diversidad de cada persona. Somos diferentes en igualdad.
  4. Los juguetes y los juegos educan. Transmiten valores. Escoge con acierto, teniendo en cuenta que sean seguros, acordes con la edad y libres de prejuicios sexistas.
  5. Elige juguetes que reúnan a niñas y niños cooperando y compartiendo espacios, tanto públicos como domésticos. Les enseñarás a construir un mundo más libre e igualitario. 
  6. Regala juguetes que ayuden a promover todas las capacidades y habilidades personales de niñas y niños, posibilitando tanto juegos tranquilos como los que requieran actividad física.
  7. Busca juegos y juguetes que potencien la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos, sin distinción entre niñas y niños.
  8. Evita juguetes, juegos y videojuegos violentos. Educa para resolver problemas de forma positiva, constructiva y creativa.
  9. A veces la publicidad muestra imágenes y roles estereotipados y fomenta el consumo sin control. Es importante escuchar a las niñas y a los niños, no hay que ignorar sus peticiones, pero tampoco decirles que sí a todo. 
  10. Busca libros, juegos, videojuegos y juguetes en los que se nombren y estén presentes niñas y niños. En los que aparezcan referentes positivos.