Andretxea presenta la programación de talleres y cursos para los últimos meses del año

En la imagen, el alcalde de Eibar Jon Iraola, y la concejala de Igualdad, Patricia Arrizabalaga.

En la imagen, el alcalde de Eibar Jon Iraola, y la concejala de Igualdad, Patricia Arrizabalaga.

21/09/2023

Los talleres y cursos se impartirán entre los meses de octubre y diciembre de este año. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre y las personas interesadas podrán obtener toda la información en la página web de Andretxea.

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa en Andretxea la programación de talleres y cursos que se impartirán en el citado lugar, tanto en euskera como en castellano, durante los últimos meses del año. En el acto han participado el alcalde Jon Iraola y la concejala de Igualdad, Patricia Arrizabalaga. Las actividades, que se realizan en un espacio feminista, pretenden formar en igualdad a toda la ciudadanía a través de la reflexión y participación.

En el marco de los talleres y cursos organizados para el empoderamiento de las mujeres, destacan los siguientes: "Conocer y utilizar las plantas de nuestro entorno para aumentar nuestro mundo"; "Cocina de temporada. ¿Qué puedo hacer con mi cesta de verduras de otoño?"; "Autodefensa feminista intergeneracional"; "Autocuidado emocional"; "Mindfulness para la la vida: una herramienta de empoderamiento"; "Sanando desde la tierra"; "Autodefensa feminista" (tanto para jóvenes de entre 14 y 18 años como para mayores de 18 años); "Vivir cíclicamente en grupo"; "Maternidad y empoderamiento"; "Porque la salud es un placer, disfrutemos de una alimentación sana". Estos talleres, que se celebrarán entre los meses de octubre y diciembre, se dan en un contexto en el que se hace más necesario que nunca el mantener un espacio de colaboración, multicultural y de empoderamiento para las mujeres en un entorno de asociacionismo y participación ciudadana.

Con respecto a los espacios para el empoderamiento de las mujeres, se contará con los denominados "Vínculos afectivos para la promoción del buentrato"; "Empalabramiento: clases de castellano con perspectiva empoderante"; y "Aprendiendo a querernos". Además, también se organizarán sesiones literarias de mujeres del mundo, bajo el nombre "Literatura de las mujeres italianas", así como sesiones abiertas para aumentar conocimientos, entre las que destacan, por ejemplo, una charla sobre mujeres baserritarras o la proyección de un documental sobre derechos humanos de las humanas.

La concejala de Igualdad, Patricia Arrizabalaga anima a la ciudadanía a participar en los talleres y cursos, aunque ha adelantado que hasta el momento ya han sido muchas las personas que se han apuntado «el éxito de estos talleres, son el claro ejemplo de la gran concienciación que tenemos en Eibar y en nuestro entorno, es necesario que nos organicemos y que fomentemos una conciencia crítica y feminista en la ciudadanía para que nos permita romper con determinados roles que imperan en nuestra sociedad».

De esta manera, el Ayuntamiento, mediante su Servicio de Igualdad – Andretxea, apuesta por celebrar y organizar estos cursos y talleres que pretenden movilizar y concienciar a la ciudadanía. Para realizar la prematrícula, se debe rellenar un formulario que está disponible en las páginas web del ayuntamiento www.eibar.eus o en la de Andretxea www.eibar.eus/es/igualdad-andretxea, o de manera presencial en Andretxea o Pegora.

El plazo está abierto desde el 1 de septiembre y se cerrará el 30 de septiembre (ambos inclusive). Algunos de los talleres se podrán realizar tanto en euskera como en castellano y las mujeres empadronadas en Eibar tendrán un descuento. La programación completa se puede ver en la propia web de Andretxea.