Programa Beldur Barik

El Programa Beldur Barik está dirigido a la gente joven para prevenir la violencia sexista y promover relaciones basadas en el respeto, el buen trato y la igualdad.           

Beldur Barik es un programa impulsado por las instituciones de la CAV, dirigido a prevenir la violencia sexista entre la juventud, y su objetivo es promover reflexiones y debates junto con la gente joven para colaborar en la transformación de la sociedad y transformar una sociedad machista en una sociedad igualitaria. En definitiva, impulsar la actitud Beldur Barik. Para ello, el programa Beldur Barik utiliza diferentes recursos.

Como ejes vertebradores del programa, podemos encontrar por un lado, el concurso de audiovisuales Beldur Barik: dirigido a jóvenes de 12 a 26 años. El objetivo del concurso es mostrar, a través de producciones de audiovisuales, cómo responden chicos y chicas ante situaciones de desigualdad y como enfrentan las manifestaciones de violencia sexista a través de la actitud Beldur Barik.

Por otro, la topaketa Beldur Barik. La topaketa, además de ser un espacio para conocer los trabajos premiados del concurso, tiene como objetivo acercar actividades, grupos y personas que luchan contra la violencia sexista. No solo esto, sino también pretende ser un espacio para poner en valor los discursos y modos de actuar empleados por la gente joven para hacer frente y para superar la violencia sexista.  

Al mismo tiempo, se impulsan iniciativas que promuevan la implicación juvenil en la transformación de la sociedad, con el fin de la participación colectiva y la promoción de actitudes activas contra la violencia sexista. Por un lado, organizando acciones de calle: komiki-mundiala, flash-mob o la viral de fotos del punto lila, entre otras. Y, por otro, creando recursos para reforzar procesos de debate y reflexión: unidades didácticas con soporte audiovisual, la canción BB o la guía para hacer frente a las agresiones sexuales, entre otras.

¿Qué es la actitud Beldur Barik?

Son las actitudes que muestran un compromiso personal o colectivo para revertir las manifestaciones de la cultura machista y la violencia sexista. Esto es, las actitudes que muestran cómo hacemos frente chicas y chicos a las situaciones de desigualdad. Están basadas en el respeto, en la libertad, en la autonomía, en la corresponsabilidad y en un firme rechazo de la violencia. Todas las personas tenemos la capacidad para transformarnos a nosotras mismas y nuestros cuerpos. El deseo del  programa Beldur Barik consiste en colaborar en esos procesos de empoderamiento. En este camino, consideramos imprescindible visibilizar personas que transgreden el modelo cultural actual a través de sus actitudes, sus iniciativas, sus cuerpos o sus expresiones, y que se conviertan en referentes para otras personas jóvenes. Vemos primordial también identificar y hacer frente a los micromachismos, esas manifestaciones de violencia tan sutiles que naturalizamos y son la base de la cultura machista donde nos desarrollamos como personas, donde nos interrelacionamos. Por eso hablamos de cuerpos, de sexualidades, de amor, de estrategias para enfrentar la violencia sexista… porque son temas que conforman las vivencias de las y los jóvenes en su día a día, porque vemos imprescindible identificar dónde se da el sexismo y ofrecer herramientas para enfrentarlo y superarlo.

Para más información PULSA AQUÍ.

Para descargar las bases del concurso general del 2019 PULSA AQUÍ.

Para descargar el formulario para participar en el concurso general del 2019 PULSA AQUÍ.

Para descargar la guía para editar vídeos Beldur Barik PULSA AQUÍ.