La web municipal integra el nuevo microsite "Gobierno Abierto: transparencia, participación ciudadana y datos abiertos"

La web municipal integra el nuevo microsite "Gobierno Abierto: transparencia, participación ciudadana y datos abiertos"

El Alcalde, Miguel de los Toyos, y Ana Telleria, concejala de Hacienda y responsable de la Delegación de Gobierno Abierto.

16/02/2018

El objetivo es mejorar la comunicación sobre la transparencia municipal y generar una comunicación online más eficaz. La iniciativa se recoge en la Estrategia de Comunicación y Transparencia del Ayuntamiento. El Ayuntamiento de Eibar publica desde julio de 2015 los contenidos de transparencia y datos abiertos en la plataforma Gipuzkoa Irekia de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El Ayuntamiento de Eibar ha dado un paso más en su apuesta por impulsar la transparencia municipal, y ha creado, para ello, un nuevo microsite o apartado web bajo el nombre Gobierno Abierto: transparencia, participación ciudadana y datos abiertos. La nueva web estará alojada en la dirección www.eibar.eus/es/gobierno-abierto (en euskera, www.eibar.eus/eu/gobernua-zabalik). El objetivo es seguir facilitando a la ciudadanía información detallada, verdadera y útil sobre la actividad del Ayuntamiento. De esa manera, cualquier persona podrá obtener información exhaustiva sobre la institución, organización y planificación, así como sobre todos aquellos datos relativos a la información económica, presupuestaria y estadística, entre otros. En palabras de la concejala de Hacienda y responsable de la Delegación de Gobierno Abierto, Ana Telleria, “la creación del nuevo microsite es una muestra más de nuestro compromiso con la transparencia: dimos un primer paso importante cuando a principios de 2015 solicitamos a la Diputación la adhesión del Ayuntamiento a la plataforma Gipuzkoa Irekia, y volvimos a apostar por favorecer el Buen Gobierno tanto en julio de ese mismo año, cuando creamos el Portal de Transparencia en la web municipal, como en noviembre de 2017, con la puesta en marcha de la web que facilita una visualización de los presupuestos del Ayuntamiento de forma interactiva, comprensible y transparente”.

Transparencia, participación ciudadana y datos abiertos

El nuevo sitio web contiene tres apartados bien diferenciados: transparencia, participación ciudadana y datos abiertos. El bloque de Transparencia servirá, como hasta la fecha, para integrar toda la información de la gestión municipal de mayor interés para la ciudadanía, ofreciéndola de manera accesible y directa, de acuerdo con los requisitos establecidos por la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, -así como por la ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi-, cumpliendo con su principio de Publicidad Activa, y siguiendo el esquema de clasificación establecido por la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL para el desarrollo de la transparencia. Los contenidos publicados en la plataforma Gipuzkoa Irekia se cargarán automáticamente en el nuevo microsite de Gobierno Abierto.

Además, dentro del apartado Información pública, se explica de manera detallada cómo puede solicitar información pública la ciudadanía al Ayuntamiento de Eibar y cuál es el procedimiento establecido. Para ello, se ha creado un trámite electrónico en la web municipal, bajo el nombre ‘Acceso a la información pública’, a través del cual se puede conocer con exactitud en qué consiste el ejercicio del derecho de acceso, forma, plazos de tramitación y órganos competentes para resolver las solicitudes de acceso a la información pública.

Por su parte, el Alcalde, Miguel de los Toyos, ha afirmado que “tenemos el pleno convencimiento de que el verdadero objetivo de la política y del Ayuntamiento es servir a la ciudadanía, que debe estar en el centro de la gestión, y por ello apostamos firmemente por la participación ciudadana, porque contribuye a mejorar el resultado de las políticas públicas y, en último término, la calidad de vida, el bienestar y el desarrollo personal de los eibarreses y eibarresas”. Así, y dado que forma parte del concepto Gobierno Abierto, el nuevo microsite cuenta con una sección específica para dar cabida a todos los campos y/o sectores que conforman la participación en nuestra ciudad. De este modo, se recoge información, por ejemplo, sobre diversos procesos de participación realizados hasta la fecha y otros tantos que tendrán lugar en un futuro, así como información sobre las reuniones de barrio celebradas, e incluso un apartado sobre avisos, quejas y/o sugerencias.

La sección referida a los datos abiertos es otra de las más importantes que alberga la nueva web. Son datos que gestiona nuestro Ayuntamiento, de una manera abierta y fácil de reutilizar. Cualquier persona o empresa privada puede analizar, reutilizar y difundir estos datos, creando, a partir de ellos, nuevos productos y servicios de valor añadido de utilidad para la sociedad. El Ayuntamiento de Eibar ha publicado diversos datasets o conjunto de datos en la plataforma Gipuzkoa Irekia, y todos ellos se visualizarán siempre automáticamente en el nuevo microsite, al igual que ocurrirá con los contenidos del catálogo de transparencia.

La web contiene, además, un apartado específico que ofrece la actualidad municipal en materia de transparencia, participación ciudadana y datos abiertos. Las noticias que se publiquen en la web de Gobierno Abierto se visualizarán automáticamente en el apartado ‘Noticias’ de la página web municipal. De esta manera, se logrará dar mayor difusión a los contenidos y se facilitará a la ciudadanía la accesibilidad a los mismos.