Eibar es el cuarto municipio más transparente de Euskadi, según un estudio realizado por la plataforma Dyntra

Eibar es el cuarto municipio más transparente de Euskadi, según un estudio realizado por la plataforma Dyntra

Miguel de los Toyos, alcalde de Eibar, y Ana Telleria, concejala de Hacienda y responsable de la Delegación Gobierno Abierto.

19/10/2018

El estudio evalúa el nivel de transparencia de los municipios vascos mayores de 15.000 habitantes. De acuerdo a los resultados del mismo, el Ayuntamiento de Eibar se posiciona en cuarto lugar, con una puntuación de 81,76 %, tras las tres capitales vascas. A nivel territorial, Eibar es el segundo ayuntamiento más transparente, tras el de San Sebastián. A nivel estatal, ocupa ya la 21º posición, de entre 459 consistorios.

La Plataforma Dyntra ha publicado el estudio “Dyntra: Ayuntamientos del País Vasco-Euskadi”, que evalúa de forma dinámica la transparencia pública de los municipios de más de 15.000 habitantes del País Vasco. De esta manera, los resultados del estudio, publicado el pasado martes, 16 de octubre, muestran para el Ayuntamiento de Eibar una media de cumplimiento de los indicadores del 81,76 % (hoy viernes, 19 de octubre, la puntuación es de 83,65 %), lo que supone un “notable en transparencia”, respecto a los estándares de Dyntra.

Eibar se posiciona así como el cuarto ayuntamiento más transparente de Euskadi, cumpliendo ya 133 de los 159 indicadores establecidos por Dyntra. En Gipuzkoa, es el segundo municipio más transparente, tras Donostia, y, a nivel estatal, ocupa ya la 21º posición, de entre 459 municipios, sometidos a evaluación. Por su parte, las tres capitales vascas, encabezan el Ranking DAM del País Vasco (Dyntra Ayuntamientos y Municipios) con una puntuación de 88,68 %.

En el citado estudio, se han analizado seis apartados y, de momento, el Ayuntamiento de Eibar cumple de la siguiente manera los indicadores que se recogen en cada uno de ellos: “Transparencia municipal” (79,03 %); “Participación y colaboración ciudadana” (72,73 %); “Transparencia económico-financiera” (100 %); “Contrataciones de servicios” (93,33 %); “Urbanismo y obras públicas” (85 %); y “Open Data” (100 %) 

En palabras del alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, “los buenos resultados obtenidos tras este estudio, posicionan a Eibar, junto a las tres capitales vascas, como un referente en materia de transparencia, y ponen de manifiesto, una vez más, nuestro firme compromiso por favorecer el buen gobierno e ir más allá de lo que establecen las actuales leyes de transparencia. Además, la evaluación que ha realizado Dyntra nos permite conocer con exactitud cuál es nuestra situación actual, y aunque los datos obtenidos nos sitúan en muy buen lugar, es evidente que tenemos un margen de mejora importante”.

A Eibar le siguen muy de cerca en el ranking los ayuntamientos de Getxo y Barakaldo, en quinto y sexto lugar, respectivamente, y, tras estos, algo más alejados en el ranking, figuran Durango y Leioa. Por otra parte, en la cola del ranking se sitúan los ayuntamientos de Gernika y Sestao.

8 de 30 ayuntamientos vascos aprueban en transparencia

El ranking que Dyntra ha publicado muestra que tan solo ocho de los treinta ayuntamientos vascos evaluados aprueban en transparencia, mientras que 22 suspenden. Es decir, un 26,7 % de los ayuntamientos “aprueba” en transparencia, mientras que el 73,3 % suspende, respecto a los estándares de Dyntra.

Por otro lado, los resultados del estudio del País Vasco muestran una media de cumplimiento de los indicadores del 42,73 %, lo que supone que las instituciones vascas no llegan al “aprobado en transparencia”, respecto a los estándares de Dyntra. No obstante, la media de cumplimiento de los ayuntamientos del País Vasco está ocho puntos por encima de la media estatal, siendo ésta del 34,78 %, a fecha de publicación del informe, el pasado martes, 16 de octubre.

Transparencia y Gobierno Abierto

La plataforma Dyntra nace con la finalidad de fomentar la Transparencia y el Gobierno Abierto, utilizando una metodología dinámica de evaluación como medio para promover un esfuerzo permanente de las Administraciones e Instituciones públicas en materia de transparencia. Para ello, valora el cumplimiento de las obligaciones legales, las buenas prácticas de transparencia y buen gobierno y las demandas ciudadanas en esta materia, a través de los estándares definidos en cada índice Dyntra de transparencia.

El Ayuntamiento de Eibar, por su parte, seguirá publicando, como hasta la fecha, todos los contenidos relativos a transparencia, datos abiertos y participación ciudadana en la plataforma Gipuzkoa Irekia de la Diputación Foral de Gipuzkoa y en el microsite “Gobierno Abierto: transparencia, participación ciudadana y datos abiertos” (en euskera, “Gobernua Zabalik: gardentasuna, herritarren parte-hartzea eta datu irekiak”), alojado en la dirección www.eibar.eus/es/gobierno-abierto.