Medidas para intentar reducir la carga fiscal a los/as eibarreses/as y a las empresas

El Alcalde Miguel de los Toyos analizó, hace varias semanas, junto con representantes de los departamentos municipales de Intervención y Tesorería, diversas medidas, que buscan reducir la carga fiscal a los/as eibarreses/as, tanto de manera individual como a las empresas, en este tiempo. Algunas de estas iniciativas, que se detallan a continuación, fueron presentadas también a la Junta de Portavoces del 18 de marzo.

Matrículas, tasas...de las Escuelas Municipales y el Patronato Municipal de Deportes

Por un lado, se devolverá la parte proporcional de las matrículas, tasas por cursillos…de las escuelas municipales de Música, de Cerámica y de Dibujo, así como del Patronato Municipal de Deportes. Estas devoluciones se efectuarán una vez finalizada la alarma sanitaria.

Pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

Asimismo, el Alcalde, Miguel de los Toyos, dictó una Resolución para retrasar el fin del plazo voluntario del pago del IBI, que será del 1 de agosto al 15 de septiembre de 2020, modificando así el periodo fijado en el calendario fiscal para el año 2020, en el que el último día establecido es el 30 de junio. Asimismo, los cobros domiciliados se realizarán el último día del periodo voluntario.

Como consecuencia de la modificación del periodo voluntario de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, se hace necesario modificar los siguientes aspectos del sistema especial de pago fraccionado del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, previsto en el artículo 23 de la Ordenanza municipal de recaudación de los tributos y demás ingresos de derecho público del Ayuntamiento de Eibar:

a) La fecha de los pagos: 15 de septiembre y 23 de diciembre.

b) Solicitudes: hasta 4 de septiembre.

Bonificación por familia numerosa

En relación al plazo relativo a la presentación de solicitudes para la aplicación de la bonificación por familia numerosa en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, indicar que si bien en la Ordenanza se establece que «El plazo para la presentación de solicitudes será de 6 meses, durante el periodo abril-septiembre, y será tramitado como una devolución parcial del importe abonado.» de acuerdo con lo establecido respecto de los recursos de reposición en el artículo 14 de la Norma Foral 11/1989, de 5 de julio, Reguladora de las Haciendas Locales de Gipuzkoa «Tratándose de deudas de vencimiento periódico y notificación colectiva, el recurso podrá interponerse durante el periodo voluntario de pago o durante el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de finalización de aquél.» Por tanto, el plazo para presentar las mismas finalizará el 15 de octubre de 2020.

Tasa por la instalación de terrazas en la vía pública

En lo que respecta estrictamente al sector hostelero, en el ejercicio 2021, no se cobrará a los establecimientos la tasa correspondiente a la instalación de terrazas en vía pública.

Por otro lado, a fin de trabajar hacia ese objetivo en colaboración con otras entidades, De los Toyos remitió sendas cartas a los/as presidentes/as de la Mancomunidad de Debabarrena y del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, para solicitarles, respectivamente, la suspensión del cobro de un trimestre del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y medidas de bonificación, exención y facilidades de pago.

El Ayuntamiento de Eibar mantendrá puntualmente informada a la ciudadanía de todas aquellas medidas que se terminen adoptando en materia fiscal, tanto en la parte que le compete al Consistorio como al resto de entidades.

Contenido relacionado

Navegación