Recuperando información sobre Eibar

Recuperando información sobre Eibar

Fuente de la imagen: "Nuevo mercado en Eibar, Guipúzcoa". Joaquín Domínguez y F. Ortigosa. Sep. de: Reconstrucción = ISSN 0213-0378. --Año 8, n. 71 (marzo 1947), p. 101-106

05/07/2018

Se ha realizado una contratación a través de una subvención de Lanbide con el objeto de ampliar la colección local con nuevas referencias.

La colección local de la Biblioteca de Eibar es la sección formada por el conjunto de documentos en diferentes soportes, relacionados con nuestra localidad, y que tiene como objetivo recoger todos los materiales —tanto del pasado, como de la actualidad y los que se crearán en el futuro—que pueden ser útiles para el estudio del municipio. Forman parte de la colección local las obras o recursos informativos que cumplen uno o varios de los siguientes criterios: ser de un autor o autora local, tratar sobre algún aspecto de la localidad o estar publicado en Eibar.

Sin embargo, hay libros y revistas de carácter genérico que recogen artículos sobre nuestra ciudad, pero son difíciles de localizar por tratar diversas temáticas. Precisamente para ayudar a encontrar información sobre Eibar, hemos comenzado una primera fase de vaciado de artículos de revistas y capítulos de libros que ofrecen información sobre la localidad.

Pero ¿qué quiere decir esto? Pues consiste en seleccionar artículos cuya temática sea Eibar y referenciar la información más importante: autor, título, materia o tema del artículo, localización (nombre, número y páginas de la fuente donde se ha publicado) y su acceso electrónico en caso de que lo tenga. Al vaciar un artículo de revista lo hacemos visible, ya que puede buscarse, localizarse e individualizarse a través de nuestro catálogo.

Afortunadamente abundantes escritores/as, de Eibar y otros que no lo son, han escrito artículos sobre la ciudad, así como personas eibarresas que han publicado estudios sobre otras temáticas. En esta primera fase hemos priorizado artículos cuya temática sea Eibar, estén escritos o no por personas eibarresas, y que sean consultables en la biblioteca o en acceso electrónico.

La temática es muy variada: Eibar a lo largo de la historia, edificios de Eibar como palacios, edificios públicos e industriales. Encontramos artículos sobre la industria en Eibar, con especial atención a la fabricación de armas. Otros temas que podemos consultar son el euskera en Eibar, la música, el deporte o el arte, con abundantes estudios sobre Ignacio Zuloaga.

Como anécdota, entre los artículos encontrados llama la atención que tras la Guerra Civil se creara la revista “Reconstrucción”, publicada por la Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones. En ella se utilizaba la arquitectura para transmitir ideas y hacer una gran operación propagandística del franquismo. Se publicó desde 1940 hasta 1953. Aparecen varios artículos sobre la rehabilitación urbana de Eibar tras la guerra, así como de todo el territorio nacional.

En total han sido 244 los registros de esta primera fase, incluidos en el catálogo al que se puede acceder desde aquí.